ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales funciones de los equipos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Debe explicarles la cual demuestre principales funciones de los equipos de trabajo, los Tipos y sus beneficios para la empresa.

Partamos de una definición elemental de equipo para comprender de qué estamos hablando antes de pensar en cómo se forman. La definición que encuentro más acertada (existen muchas) es la que nos dice: "Conjunto de personas que trabajan alrededor de un objetivo común"

Veamos,

En primer lugar, nos está llamando a tener presente que si queremos trabajar como un equipo, debemos recordar que esto que queremos que se identifique como tal, es un CONJUNTO de personas y si recordamos nuestras primeras clases de matemáticas, se define CONJUNTO a la reunión de objetos dentro de una misma área. Entonces, NO es posible definir la reunión de personas como equipo si no se tiene en cuenta que tal reunión se tiene porque se está incorporado dentro de una misma área. Fuera de ella, no perteneces al conjunto y por ello, no formas parte de ese CONJUNTO de personas que pretenden llamarse EQUIPO.

Dejando esta primera premisa establecida, pasemos al segundo componente de la definición que les presento: "...que TRABAJAN...". Nos recuerda que la energía impulsadora de lo que se plantee como objetivo, se obtiene del TRABAJO de TODOS sus miembros de una manera coordinada. Luego, nos encontramos con lo que yo considero, la esencia de esta sencilla, pero comprometedora definición: "alrededor de un objetivo COMÚN". Acá no hay cómo asumir desconocimiento ya que nos está reclamando que tengamos en cuenta lo más importante de la conformación del llamado "equipo" y es....SU objetivo.

No puede haber fuerzas internas dentro de un equipo que se planteen su propia versión del objetivo. O se trabaja alrededor de uno o varios de manera consensuada o simplemente se divide la fuerza y se definen varios equipos con objetivos diversos. Es decir, un mismo equipo NO puede trabajar con objetivos contrapuestos u oponentes. Se requiere mantener la premisa de que si se ha articulado la figura de equipo es para sacar adelante un solo objetivo.

Puede haber objetivos generales y específicos que esos equipos pretendan alcanzar, pero lo importante es que SIEMPRE primará el objetivo general ya que los específicos están ahí para ir componiendo el alcance del general.

Como se ve, la fuerza ordenada y coordinada de los miembros de un grupo de personas, es la que lo convierte en EQUIPO.

Como se conforman los equipos de trabajo

Creer en las personas.

Un equipo de trabajo lo constituyen un grupo de personas, una organización, unos sistemas y un entorno que entrelazados pueden constituir uno de los mayores activos de una empresa o proyecto empresarial. Construir un buen equipo no tiene una receta única pero mi experiencia me ha enseñado que “creer en las personas” es uno de los fundamentos del éxito del equipo.

Implicación.

Conseguir la implicación de los integrantes del equipo no es sencillo. “Animar” a todas las personas integrantes de un equipo para que “sientan el proyecto como suyo” lleva su tiempo y sus dosis de paciencia. Claves: darles la oportunidad de participar en el diseño de la nueva estrategia de la empresa (“ser ellos mismos patrones de su futuro”).

Responsabilidad.

Es el paso sucesivo a la determinación de “la estrategia”. Cada uno de los miembros del equipo debe asumir el rol y la responsabilidad necesaria para la ejecución del plan. En el caso de la responsabilidad debemos resolver algunas lagunas de formación y capacidad profesional. Claves: poner a las personas que requieran de una mayor “expertise” o especialización en manos de especialistas de la formación. Recordar que hay personas que “quieren hacer pero no saben cómo”.

Compromiso.

En la medida que hemos sido capaces de determinar una estrategia, unos roles y una responsabilidad individual y del grupo, cada uno de los integrantes es capaz de asumir un grado de compromiso importante con sí mismo y con el grupo. Claves: buscar el compromiso individual que contribuya a la consecución del compromiso del grupo.

Cohesión.

Trabajar en equipo es trabajar juntos. Para esto es importante conseguir aunar esfuerzos y sumar. Estrechar lazos. Procurar que no surjan comportamientos individualistas que pudieran perjudicar el normal desarrollo del grupo. Conseguir que el trabajo de cada uno sume. Claves: compartir información acerca del trabajo de cada uno de los integrantes del grupo. “Ser consciente de qué hay en el extremo de cada hilo y qué sucede al tirar de él”.

El premio.

Personalmente el mejor regalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com