ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARAR LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE SALUD


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO 1 – PREGUNTA DE REFLEXION

SEPARAR LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE SALUD

En su opinión, ¿El sistema de salud de su país separa nítidamente las 3 funciones principales que la OMS identifica como tales?

Estimados:

Al igual que como ya muchos de ustedes han comentado, también concuerdo que las tres principales funciones de los Sistemas de salud, que estipula la OMS, se encuentran bien definidas en el Sistema de Salud Chileno. Esto lo podemos ver reflejado a través de la participación de distintos actores.

Como actor principal tenemos al MINSAL , quien ejerce la función rectora. Formula y fija las políticas de salud y dicta las normas y planes generales para el sistema.1

La función de aseguramiento es llevada a cabo por FONASA, y las ISAPRES. FONASA se encarga de recaudar y administrar los recursos financieros provenientes de las cotizaciones de los afiliados al sistema público y también del aporte del estado.2 Las ISAPRES otorgan cobertura de atención a sus afiliados, a través de los seguros de salud que ofrecen.

Por último, la función de prestación, la cual es entregada a través de los distintos establecimientos pertenecientes al sistema nacional de servicios de salud y también, por los establecimientos privados.

Además existen otros entes fiscalizadores, dependientes del Ministerio de Salud, que se encargan de regular que cada uno de los participantes del sistema de salud cumplan con sus roles y funciones designadas. Dentro de estos tenemos, la Superintendencia de salud y el Instituto de Salud Pública (ISP).

1. http://www.embassyofchile.se/espanol/salud.htm

2. http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/salud_publica/1_2.html

TAREA 5 – MARCOS REGULATORIOS

MARCO REGULATORIO, ¿IGUAL PARA ASEGURADORES PUBLICOS Y PRIVADOS?

Estimados:

Al igual que la opinión de muchos que ya han participado en el foro, también creo que el Marco Regulatorio debería ser igual para ambos seguros de salud, tanto el público como el privado.

Lo ideal, es que todos tengamos los mismos derechos en algunos aspectos, en este caso en salud, que todos tengamos las mismas oportunidades sin discriminaciones de por medio. Para que esto sea posible, debe existir un ente regulador que pueda velar por estas igualdades, si bien como muchos acotaron ambas entidades tienen fines distintos, igualmente ambas deberían entregar la misma calidad de atención, la misma calidad de profesionales, la misma calidad de tecnología, y otorgar por sobre todo la misma oportunidad de acceso.

Como alguien ya comentó, principalmente la regulación debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com