ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las garantías individuales


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Informes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Las garantías individuales son todos los derechos comprendidos y tutelados por la Constitución, que tiene el gobernado, y que puede hacer valer frente a cualquier autoridad pública o privada.

Las garantías individuales que cada persona posee se encuentran manifestadas en la constitución nacional de la Nación, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de alguna manera, es decir, ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político.

Las Garantías individuales se traducen en relaciones jurídicas de supra a subordinación, es decir aquellas que por un lado se entablan entre el gobernado y cualquier autoridad estatal de modo directo e inmediato y por el otro con el Estado de manera indirecta o mediata.

La violación de garantías individuales la hago valer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o si es local, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

No. La Comisión Nacional del los Derechos Humanos, puede conocer de algunos aspectos pero esta institución sólo puede emitir recomendaciones, cuando se violan las garantías individuales se puede acudir a cualquier órgano jurisdiccional según sea la competencia de acuerdo con el Art. 103 de la Constitución Política los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia.

Si el rector de la Universidad de Tingüindín me prohibiera expresar mis opiniones en un debate escolar ¿Estaría violando mis garantías individuales o mis derechos humanos?

Estaría violando mis garantías individuales en específico mi derecho de expresión.

El mecanismo para demandar la violación de las garantías individuales es el juicio de amparo.

El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías

Cuál es la utilidad del tema garantías del gobernado, en su vida personal, laboral y relación política con el Estado.

La utilidad en mi vida personal es que me permite conocer las diversas protecciones legales que en México son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. En la laboral puedo saber como defender a mi cliente ante una violación de sus garantías individuales. En la política con el Estado debo conocer ante que órganos jurisdiccionales debo dirigirme en caso de entablar una Litis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com