ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las garrapatas


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Las garrapatas son unos artrópodos, parásitos externos (se alimentan de otros animales), arácnidos (semejantes a las arañas) de la subclase de los ácaros, y hematófagos obligados (sólo se alimentan de sangre) durante todas las fases de su vida.

Hay dos familias de garrapatas (hay una tercera familia sólo presente en África):

• Blandas: de la familia Argasidae, con un cuerpo cubierto por un tegumento coriáceo, que fundamentalmente afectan a las aves y están poco presentes en España.

• Duras: de la familia Ixodidae, que tienen en el dorso un engrosamiento de la cutícula en forma de escudo y las piezas bucales en el extremo anterior. Aunque se les llama “duras” realmente su consistencia es blanda y solamente los machos tienen el cuerpo totalmente cubierto externamente por esta cutícula dura. Tiene 12 géneros y 683 especies, de las cuales 241 son del género Ixodes. Son las más importantes para el hombre.

Los seres humanos pueden ser infectados en el mundo por 12 especies de argásidos (Argas y Ornithodoros) y 22 especies de ixódidos (4 del género Amblyomma, 7 del Dermacentor, 3 de Haemaphysalis, 2 de Hyalomma y 6 de Ixodes)

¿Por qué son peligrosas las garrapatas?

La peligrosidad de las garrapatas es doble, pues producen efectos directos e indirectos.

Los efectos directos, son poco frecuentes e intensos en el hombre, pues no se producen infestaciones masivas y son consecuencia de la pérdida de sangre, de la propia picadura (inflamación, picor, etc), infecciones secundarias o reacciones tóxicas y alérgicas.

Los efectos indirectos, sin duda son mucho más importantes, pues mediante su picadura actúan como vectores (transmisores que no padecen la enfermedad) de agentes patógenos como virus, bacterias, protozoos, cestodos y nematodos. Pero no solamente por medio de sus secreciones salivales (picadura) pueden transmitir enfermedades, sino también mediante los fluidos, la regurgitación y las heces. Las principales enfermedades que transmiten son:

Enfermedad de Lyme

También llamada Borreliosis.

http://www.setasysitios.es/default.aspx?info=000101

/dermatologia/atlas/borrelia/lyme01.htm LINK DE LAS IMÁGENES ERITEMA Y GARRAPATA

En 1982, el agente etiológico de la enfermedad de Lyme fue descubierto por Willy Burgdorfer. Burgdorfer aisló las espiroquetas relacionadas al género Borrelia de los intestinos de las garrapatas Ixodes. El mostró que estas espiroquetas reaccionaron con el suero inmune de pacientes que habían sido diagnosticados con la enfermedad de Lyme. Consecuentemente, la espiroqueta de Lyme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com