ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garrapatas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 16

1 INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se mostrará todo lo relacionado con los artrópodos del orden Acarina causantes de muchas enfermedades principalmente en animales; mas sin embargo el caso en humanos es posible y probable, ya que no nos salvamos de sus pequeños cuerpos caracterizados principalmente por poseer una masa somática, y piezas dentales que se atraviesan nuestras pieles para conseguir alimento y desarrollarse. Éstos parásitos son denominados Ixodoideos o garrapatas.

De ellas podemos encontrar las duras y las blandas, las cuales cuentan con características propias referidas a la estructura, reproducción, deposición de huevos, desarrollo, en fin forma de vida. Un de las características más importantes viéndolo del punto de vista humano, sería la alimentación, ya que nuestra salud es la que entra en juego. Allí es donde la relación huésped-parasito entra en acción.

La importancia médica básicamente radica en las consecuencias que la mordedura de dicho parasito causa en el ser humano afectado. Éstos daños pueden ser muy variados dependiendo el organismo de la persona, pero el esquema común va desde el dolor, hinchazón y enrojecimiento de la zona, hasta la infección y puerta de entrada para nuevas enfermedades por la herida creada, además y sin exageración alguna, por las propiedades de la saliva es posible la paralisis.

La enfermedad más importante producida por la mordedura de la garrapata es la conocida “fiebre manchada de las montañas rocosas”, ya que la probabilidad de muerte va de los 20 a 25% sin tratamiento, aquí es donde radica su gravedad, ya que es muy complicada de poder detectar en los primeros días de contagio y eleva la peligrosidad de la misma. Para detectarla a tiempo se deben conocer los síntomas que ella provoca, los cuales son: cefalea, fiebre, erupciones, intoxicación, confusión y mialgia; sin embargo algunos muestran síntomas hasta el borde la muerte.

Para su tratamiento básicamente se realiza el desprendimiento con el anterior uso de gotas de fenol alcanforado o de piretrina al 0,6%, disueltas en benzoato de metilo para el desprendimiento, además de antibióticos y antihistamínicos.

También podemos encontrar otros tres tipos de fiebres que se encuentran esparcidas por todo el mundo, las cuales también son causadas por rickettsias. Éstas son las que utilizan el complejo R. Conorii, el R. australis y el R. Sibirica; que se han ido erradicando a lo largo de los últimos años. Para la completa erradicación de la enfermedad se realizan aplicaciones de insecticidas en repetidas ocasiones y se abstiene del contacto con lugares propensos a contenerlas.

2 OBJETIVOS

Conocer ampliamente todo lo relacionado con las garrapatas, para poder evitar la aparición de alguna enfermedad relacionada con ellas, claramente alejándonos de los lugares propensos.

Poder identificar la enfermedad en caso de haber tenido alguna mordedura de garrapata, saber cómo reaccionar y a dónde acudir en caso de que hallamos sufrido de alguna y no esperarnos hasta que ya no se útil la intervención médica y solo nos quede esperar la muerte.

Identificar el tratamiento necesario para la enfermedad específica y por consecuente saber la dosis o modo de uso que se le debe de dar a la misma.

Poder controlar la enfermedad, es decir, comenzar la erradicación por completo de la misma, fumigaciones y abstinencia de la cercanía.

3.1 LAS GARRAPATAS

Uno de los artrópodos del orden Acarina que produce numerosas enfermedades en el hombre. Este pequeño y a la vista inofensivo animalito se caracteriza además por la particularidad de un cuerpo compuesto por una sola masa somática, sin separación entre los segmentos cefálicos, torácicos y abdominal. Hablamos de los Ixodoideos o garrapatas.

Ellas pertenecen a los arácnidos, pero a pesar de que los ácaros también lo son, se diferencian en gran cantidad de cosas como en el mayor tamaño, además del tegumento coriáceo. Ellas también están provistas de varias especialidades que les ayudan a cumplir con su misión que es conseguir y poder alimentarse de un huésped, éstas son: una falsa cabeza, posesión de piezas dentales y su base, que se encuentra articulada en el frente de su pequeño cuerpo, además de dientes curvados hacia atrás para poder tomarse fijamente.

Éste tipo de ectoparásitos se puede encontrar muy probablemente atacando a mamíferos y aves, pero los humanos no se libran de la temida mordedura de éste pequeño parásito. Podemos encontrar dos tipos de garrapatas existentes, primero se encuentra la dura que tiene un escudo dorsal, que en los machos rodea el cuerpo entero y en las hembras el tercio frontal; y por otro lado tenemos las garrapatas blandas que no cuentan con ningún tipo de caparazón como la anterior descrita. Serían básicamente las características de una garrapata común.

Después viene lo que es la reproducción o multiplicación, un problema que hace que se generen otros distintos y aún más graves problemáticas ya que la garrapata dura deposita sobre la tierra, la vegetación, palomares, gallineros o establos, aproximadamente entre 2 mil y 10 mil huevos que es una cantidad enorme, comparada con la producida por la garrapatas blandas alrededor de 200 huevos. Pero además de los sitios dichos, si la garrapata ya se encuentra en la vivienda del ser humano, ella deposita sus huevos en grietas en los cuales nosotros no las tengamos visibles y puedan desarrollarse de la manera más idónea para que se conviertan en unas larvas dignas de desarrollarse apropiadamente y absorber la sangre de otros.

De los pequeños blanquillos que empollan o engendran los padres nacen unas larvitas de 6 patas cada una, ellas para poder seguir creciendo y madurar hasta llegar a la etapa final, comienzan a alimentarse de los huéspedes más cercanos que tengan. Después de un tiempo comienzan a mudar y pasan a la etapa ninfal octóctona, lo único que aún no se les desarrolla es la abertura genital por lo que no se pueden reproducir si ser diferenciadas unas de otras por el sexo.

Vario tiempo después de pertenecer a las ninfas con mucho alimento de promedio vuelven a mudar de su estado para convertirse en garrapatas adultas, ya que son adultas, uno de los tipos de garrapatas, que son las duras, es muy fácilmente detectable diferenciarles por su sexo. En la etapa adulta las garrapatas o Ixodoideos miden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com