ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garrapatas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS

“DR. ARNOLDO GABALDON”

TRABAJO MONOGRÁFICO

ENTOMOLOGÍA Y CONTROL DE VECTORES

GARRAPATAS

CIUDAD GUAYANA, ENERO 2014

Las garrapatas, son ectoparásitos hematófagos obligados, prácticamente de todos los vertebrados terrestres principalmente mamíferos, aves, reptiles y algunos anfibios. Poseen importancia sanitaria y económica debido al daño directo que causan a su huésped al alimentarse de su sangre, a la transmisión de microorganismos patógenos como bacterias, rickettsias, protozoarios, virus, hongos y nematodos, y a la inoculación de sustancias tóxicas. Están consideradas como el segundo grupo de vectores después de los mosquitos de importancia, en la transmisión de enfermedades infecciosas a humanos y animales a nivel mundial. Entre las enfermedades que transmiten se encuentran las bacteriosis (fiebre Q, bartonelosis, tularemia), enfermedades por rickettsias (anaplasmosis, ehrlichiosis y fiebres manchadas, entre otras), las borreliosis (enfermedad de Lyme y fiebre recurrente, entre otras), de allí la importancia de conocerlas y estudiarlas (Wall R, 2001).

El Orden Parasitiformes pertenece a la clase Archnida, subclase Acari. Para agrupar taxonómicamente a las garrapatas, se han reconocido tres familias (Ixodidae, Argasidae y Nuttalliellidae), dentro de la superfamilia Ixodoidea, a su vez incluida dentro del suborden Ixodida (Cortes, 2011).

La familia Ixódida está dividida a su vez en Proscrita, representadas por un solo género Ixodes; y por la Metastriata que incluye el resto de los 13 géneros. Hay unas 650 especies en esta familia, aproximadamente un 80% de las especies de garrapatas descritas (Pasante, 2013).

Suborden Ixodida

Se caracterizan por presentar un cuerpo convexo en su cara dorsal y aplanado en la cara ventral, el cefalotórax se encuentra unido al abdomen formando una sola pieza. Los adultos poseen 4 pares de patas a veces terminados en órganos de fijación llamados ambulacros o ventosas, las Ninfa son hexápodas. Son hematófagas (Homez, Soto, De Soto, Mendez y Marmol, 1990).

Familia Ixodidae

Son de tamaño variable, presentan un dimorfismo sexual acentuado, el cuerpo es ovalado o elíptico sin segmentación. La cara dorsal tiene una placa quitinosa llamada escudo dorsal la cual presenta dibujos o reflejos; la cara ventral presenta placas en número variable, un orificio anal y un orificio genital; el rostro se encuentra situado en la extremidad anterior (Homez y cols, 1990).

Biología general de la familia Ixodidae

Son de regiones templadas y tropicales, viven en libertad en ciertos momentos y como parásitos en otros, su tamaño es variable de 2,5 mm a 1 cm de largo y ancho, en su mayoría no tienen especificidad de hospedero, son hematófagos en todos los estadios evolutivos, ponen huevos sobre la tierra u hojas y luego mueren (Homez y cols, 1990).

Ciclo de Vida

El ciclo de vida comprende cuatro etapas: Huevo, larva, ninfa y adulto: las garrapatas ixódidas tienen un solo estar ninfal. Las larvas atacan al huésped, se alimentan, se despegan y se desarrollan en un microambiente donde mudan a ninfas. Las ninfas buscan huésped, se alimentan, se despegan, y mudan a adultos, los adultos buscan huésped, se alimentan y se dejan caer para depositar los huevos (Pasante, 2013).

Clasificación.

1. Genero Ixodes

Ixodes ricinus: (Europa, África, Asia y América del Norte). Los adultos viven sobre aves y numerosos mamíferos domésticos y salvajes. Es transmisor de la Piroplasmosis bovina y canina así como de Borrelia burgdorferi (Homez y cols, 1990).

2. Genero Rhipicephalus:

Rhipicephalus sanguineus: Es la garrapata común del perro y otros animales. Transmite al perro la piroplasmosis y algunas filarias y al hombre la fiebre botonosa producida por Rickettsia conorii (Homez y cols, 1990)

3. Genero Amblyoma

Amblyoma cayennense: (Sur de EUA hasta Argentina), sus huéspedes son numerosos mamíferos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com