ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas del sistema nervioso


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

CELULAS DEL SISTEMA  NERVIOSO.

Morfología y fisiología ll

Oscar Armando Rubio Amparan 347332

2MB

Lic. Motricidad humana

Docente. Hugo Eduardo Irigoyen Gutiérrez


El sistema nervioso es una red de nervios y células que llevan mensajes y señales desde el cerebro, y también desde la medula espinal hasta las diversas partes del resto del cuerpo, este es el principal mecanismo de información en el cuerpo, está constituido por un sistema de neuronas que mandan mensajes entre sí. El sistema nervioso se puede dividir en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC), y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El Sistema Nervioso Central está compuesto por el cerebro y la medula espinal, y el Sistema Nervioso Periférico se compone de los sistemas nerviosos somáticos y autonómicos.

La información dentro del sistema nervioso es manejada por neuronas, las cuales son aquellas que nos dan nuestra capacidad para pensar, sentir, movernos o recordar algo, estas son procesadores biológicos únicos, que codifican, transmiten y computan la información necesaria para que llevemos a cabo nuestras funciones a través del impulso nervioso. Expresado en forma de señales eléctricas, este recorre el axón neuronal a más de 100 m/s y se propaga a otras neuronas a través de la llamada sinapsis, el espacio que conecta unas neuronas con otras, las neuronas son clasificadas de acuerdo a sus funciones. Estas se pueden dividir en tres tipos: neuronas sensoriales, neuronas motoras, e intraneuronas.

Neuronas sensoriales[pic 4]

Estas son las encargadas de recolectar la información sobre todo aquello que está pasando tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo, y a su vez, se encargan también de llevarla al SNC para que pueda ser procesada, mandan información desde los tejidos del cuerpo y los órganos sensoriales hacia la medula espinal. Algún ejemplo de esto podría ser, al estar cocinando, si el sartén está caliente y nosotros lo tomamos, las neuronas sensoriales tienen terminaciones en las palmas de las manos y estas transmiten la información al CNS que el sartén está muy caliente. Cuando el cerebro procesa la información involucra a la segunda clase de neuronas; las intraneuronas.

Intraneuronas[pic 5]

Las intraneuronas solo se encuentran en el SNC y son las encargadas de conectar una neurona con otra. Estas reciben la información de otras neuronas (pueden ser sensoriales o interneuronas) y le transmiten la información a otras neuronas (ya sean motoras o intraneuronas). Estas son el tipo de neuronas que más abundan y participan en el procesamiento de la información, tanto en los reflejos, como en los circuitos más complejos del cerebro. Continuando con el ejemplo anterior, las combinaciones de interneuronas son las que nos permiten concluir que no es bueno tomar un sartén caliente, y  conservar la información para la próxima vez.

Motoras[pic 6]

Estas son aquellas que obtienen información de otras neuronas y nos mandan la señal a los músculos, órganos y algunas glándulas. Como resultado de las dos reacciones antes mencionadas en los anteriores tipos de neuronas, el sistema nervioso central manda la señal hacia los tejidos del cuerpo mediante este tipo de neuronas. Ejemplo de esto es, las neuronas motoras mandaran la señal a nuestros músculos y esto causará que nuestros dedos suelten un sartén caliente.

De los tres tipos de neuronas mencionados anteriormente, el sistema más complejo y más extenso que tenemos es el de las interneuronas, ya que tenemos algunos millones de neuronas motoras y sensitivas, pero estas son pocas comparadas con las interneuronas, ya que de estas tenemos miles de millones alrededor de nuestro sistema nervioso.

Célula nerviosa (Componentes)

Las neuronas, al ser células, tienen un cuerpo con una composición celular (el cual es llamado soma). El núcleo de la neurona lo encontramos en el soma, también tenemos una fibra de ramificación principal llamada axón, estas son más largas que las dendritas, y también encontramos numerosas fibras de ramificaciones más pequeñas (dendritas). Las neuronas necesitan producir muchas proteínas y la mayoría de las proteínas neuronales se sintetizan en el soma.

Soma

También llamado pericaron o cuerpo celular es la parte principal de la neurona, su forma puede variar y en ese lugar es donde se produce la energía necesaria para que nuestra neurona pueda funcionar. Tiene un núcleo central dentro del cual podemos encontrar uno o dos nucléolos grandes, y un citoplasma con muchísimos organelos, entre los que destacan los corpúsculos de Nissl.

Dendritas

Son prolongaciones que salen de distintas partes del soma y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Las señales recibidas pueden ser excitatorias, las cuales provocan que la neurona genere un impulso eléctrico, o inhinitorias, que tiendan a impedir que la neurona genere el impulso eléctrico. Una sola neurona puede tener mas de un conjunto de dendritas y recibir miles de impulsos eléctricos.

Axón

El axón es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y su función es conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Muchos axones están cubiertos por una sustancia llamada mielina que les ayuda a transmitir rápidamente los impulsos nerviosos, y la cual nunca encontraremos en las dendritas.

Nódulos de Ranvier

Estos son aquellos que interrumpen la vaina de la mielina a intervalos regulares. Estos espacios de un micrómetro de longitud, exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Su función es que los impulsos nerviosos viajen mas rápido. La mielina desempeña entre otras funciones, una labor de sostén y protección de los axones.

Células de Shwann o neurolemocitos

Son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo. Estas funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante envuelve al  axón y provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando la conducción saltatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (678.6 Kb)   docx (626.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com