ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema nervioso La neurona


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de medicina

Culiacán Sinaloa

La gran red de nuestro cuerpo, (sistema nervioso)

Dr. Josué Camberos Barraza

Alumno: Pérez Manjarrez Carlos Omar

Materia: Fisiología básica con laboratorio

Grupo: 12

        Dándole seguimiento al hablar de la complejidad del cuerpo humano es de gran interés estudiar las funciones y procesos que realiza el sistema nervioso en el organismo, debido a que gracias a él realizamos todas esas acciones día con día esenciales para la vida misma, ¿a qué me refiero con esto?, que un simple movimiento, sensación, respuesta, proceso, acción, se llevan gracias al sistema nervioso y empezaremos a desglosar su importancia mencionando su unidad funcional llamada neurona.

        La neurona como mencione antes en la unidad funcional del sistema nervioso, está compuesta primordialmente por un axón, un soma y dendritas primeramente, esta estructura es el medio de conducción y comunicación de toda la información que entra y sale en el cuerpo.

        Ciertas estructuras, mecanismos, procesos y partes se asocian entre sí para que se den todos estos procesos antes mencionados.

        En la vida cotidiana nos pasan simples cosas a las cuales no les ponemos mucha importancia debido a su escasa importancia, desde una sensación de rose, quemadura, fricción, golpe, etc.

        Cuando esto sucede, desencadena un número variable de procesos dentro del cuerpo para que usted sienta esa pequeña sensación de advertencia, pero tan simple que nos pasa, es increíble lo que provoca dentro del cuerpo.

        Hablemos un poco más de ello, volviendo a la unidad funcional de sistema nervioso llamada “neurona”, este es el medio de conducción de impulso nervioso necesario para transmitir esa señal a otra neurona y a si desencadenar una comunicación entre ellas, llamada sinapsis.

        Hay dos tipos de sinapsis, sinapsis química y sinapsis eléctrica, aquí nos enfocaremos más en la sinapsis química.

La sinapsis química es el medio por el cual ciertas sustancias llamadas neurotransmisores son vertidas de neurona en neurona para generar así una respuesta la cual puede ser excitatoria o inhibitoria, desencadenando a si una respuesta y una acción entre neurona y neurona.  [pic 1]

        Pero para que esto suceda, ciertos eventos tienen que ocurrir antes para que todo funcione.

Ahora mencionare una breve información que nos aclarara más este punto tan importante y primordial.

La membrana del terminal presináptico se llama membrana presináptica. Contiene una gran abundancia de canales de calcio dependientes de voltaje. Cuando un potencial de acción la despolariza, estos canales se abren y permiten la entrada en el terminal de un número importante de iones calcio. La cantidad de sustancia transmisora que sale a continuación hacia la hendidura sináptica desde el terminal es directamente proporcional al total de iones calcio que penetran. No se conoce el mecanismo exacto por el que estos iones propician su liberación, pero se piensa que es el siguiente. Cuando los iones calcio llegan al terminal presináptico, parecen unirse a unas moléculas proteicas especiales situadas sobre la cara interna de la membrana presináptica, llamadas puntos de liberación. A su vez, este enlace suscita la apertura de los puntos de liberación a través de la membrana, y así permite que unas pocas vesículas transmisoras suelten su contenido hacia la hendidura después de cada potencial de acción. En el caso de las vesículas que almacenan el neurotransmisor acetilcolina, existen entre 2.000 y 10.000 moléculas de esta sustancia en cada una y en el terminal presináptico hay suficientes vesículas como para transmitir desde unos cuantos cientos hasta más de 10.000 potenciales de acción. (Guyton, Hall, 2011: 548).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (179.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com