ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Funciones De Las células Del Sistema Nervioso.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

Una de las células más importantes del sistema nervioso son las neuronas. El sistema nervioso central (SNC) incluye al encéfalo y la medula espinal; el sistema nervioso periférico (SNP), a los nervios y algunos órganos especiales.

Las neuronas tiene cuatro partes principales las cuales son: dendritas, soma, axón y los botones terminales. Se comunican mediante sinapsis, uniones entre los botones terminales de una neurona y la membrana somática o la dendrítica de la otra. Cuando un potencial de acción viaja a lo largo de un axón, los botones terminales segregan una sustancia química que tiene un efecto, excitador o inhibidor, sobre las neuronas con las que se comunica. Finalmente, los efectos de estas sinapsis excitatorias e inhibitorias dan lugar a la conducta, en forma de contracciones musculares.

El mensaje conducido a lo largo del axón se denomina potencial de acción. Las membranas de todas las células del organismo tiene una carga eléctrica, pero solo los axones pueden producir potenciales de acción. El potencial de la membrana se ha debido a que varios iones se hallan en un grado de concentración diferente en el líquido del interior y del exterior de la célula.

La membrana de la célula es muy permeable al agua, pero su permeabilidad en varios iones en particular, al Na+ y al K+ está regulada por canales iónicos.

Puesto que le potencial de acción de un axón determinado es un fenómeno todo o nada, las neuronas codifican la intensidad mediante su frecuencia de descarga el potencial de acción normalmente empieza a un extremo del axón, donde este se une a l soma.

Las sinapsis están compuestas por uniones entre los botones terminales de una neurona y la membrana de otra neurona, de una célula muscular o de alguna glándula.

Los botones terminales tienen vesículas sinápticas. En la mayor parte de ellos hay vesículas de dos tamaños, las más pequeñas de las cuales se encuentran en mayor cantidad alrededor de la zona de liberación de la membrana presinaptica.

La activación de receptores postsinápticos por moléculas de una sustancia transmisora hace que los canales iónicos controlados por neurotransmisor se abran, lo cual origina potenciales postsinápticos. Los receptores ionotropicos constan de canales iónicos, que se abren por la acción directa de un ligando que se fija al lugar de unión. Los receptores metabotropicos están asociados a proteínas G, las cuales, al activarse, provocan la apertura de los canales iónicos generalmente produciendo una sustancia química llamada segundo mensajero.

El carácter excitatorio o inhibitorio del potencial postsináptico depende del tipo de canal iónico que abren los receptores postsinapticos en una determinada sinapsis. Los potenciales excitatorios postsinapticos ocurren cuando entra Na+ en la célula. Los potenciales inhibitorios postsinápticos se producen cuando sale K+ de la célula o entra Cl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com