ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Nube


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

La nube

La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.

El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

Aplicaciones

Se puede aplicar en casi cualquier entorno: desde el pequeño comerciante que necesita un sitio web seguro de comercio electrónico de forma rápida y barata, hasta el operario de ferry que alcanza altos picos en su sistema informático en mayo y junio, mientras que el resto del año se encuentra prácticamente inactivo.

Los servicios de la computación en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el cálculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la externalización informática de alto rendimiento para complejos diseños en 3D, películas de cine o investigación científica.

Modelos de despliegue de la nube

• Pública

• Privada

• Híbrida

• Comunitaria

Pública

Este tipo de nube hace referencia a una “infraestructura que está disponible para el público. En este tipo en el cual los servicios, aplicaciones y almacenamiento se poden a disposición de los usuarios a través de Internet, “como servicio”, generalmente, con un modelo de pago por consumo, es provisto por una organización que comercializa servicios a demanda. Si bien la nube pública resulta atractiva para muchas empresas puesto que reduce la complejidad y los plazos de entrega, debido a que la estructura subyacente es fija ofrece menos margen de personalización para la seguridad y el rendimiento.

En el modelo de nube pública que no debe confundirse con nube comunitaria habitualmente hay cargos variables según diferentes criterios: tiempo de uso, volumen de tráfico, cantidad de usuarios concurrentes o visitas, etc.

Apropiadas para....

Empresas que necesitan poner un servicio rápidamente en el mercado, están sometidas a menos restricciones normativas o buscan externalizar parte o la totalidad de los requisitos de IT de su empresa. Estas empresas pueden simplemente registrarse y empezar a utilizar servicios de computación en nube, almacenamiento on-line y otros servicios inmediatamente.

Beneficios

• Poca inversión. Pago por uso.

• Buen entorno de pruebas y pre-producción. Fácil escalado de aplicaciones sobre múltiples servidores.

• Evita inversiones en equipos y mantenimiento de forma local en la empresa.

Riesgos

• Cuestiones de seguridad; Multi-propiedad y comunicaciones a través de Internet.

• Las organizaciones suelen reaccionar negativamente a la pérdida de control sobre su data center o sus datos.

Algunos ejemplos de estas nubes son...

• iCloud-desarrollado por Apple.

• Dropbox-desarrollado por Dopbox Inc.

• GoogleDrive. desarrollada por Google Inc.

• Skydrive-desarrollado por Microsoft.

• AmazonCloud- desarrollado por Amazon.

Privada

Una nube privada es un tipo de modelo de implementación para el cómputo en la nube donde los recursos de TI (aplicaciones, cómputo, almacenamiento y redes) los proporciona como servicio el departamento de TI, según demanda, y con pago por el uso.

En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS).

¿Quién las usa?

Entidades gubernamentales y corporaciones de mediano a gran tamaño implementan una nube privada para conseguir mayor agilidad empresarial, aumentar la eficiencia y obtener ventaja competitiva.

En un ambiente de TI tradicional, se adquiere, administra y paga el software de aplicaciones y el hardware de soporte en silos, y generalmente se implementan a lo largo de varios meses. Una infraestructura de nube privada permite obtener acceso a distintos recursos de TI en cuestión de minutos a horas y alinear costos con el consumo real.

Al permitirle a la organización iniciar los proyectos con mayor rapidez, capitalizar rápidamente las nuevas capacidades y oportunidades de ingresos, y responder con agilidad a los cambios en el mercado, el paso a una nube privada aumenta la TI del nivel de centro de costos al nivel estratégico

Servicios que ofrece

• Software como servicio (SaaS): software que se ejecuta en servidores en el centro de datos de la organización, en vez de estar instalado o administrado en las computadoras de los usuarios. Se obtiene acceso al software a través de Internet o una LAN, y se ofrece mediante distintos modelos de precios.

• Infraestructura como servicio (IaaS): se proporciona cómputo, almacenamiento, redes y otros elementos de infraestructura (seguridad, herramientas, etc.) a partir de un pool común a través de Internet o una conexión de LAN. Los usuarios administran los sistemas operativos, las aplicaciones y la información que se ejecutan en la infraestructura y pagan por el uso.

• Plataforma como servicio (PaaS): se proporciona todo el software y el hardware necesarios para crear y operar aplicaciones basadas en la nube a partir de un pool común y se obtiene acceso a este a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com