ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación y Defensa

U.E.M “Generalísimo Francisco de Miranda”

8vo Año: Sección “B”

Materia: Biología

[pic 2]

Profesora:                                                                                         Alumnos:

Yohana, Piamo                                                                         Boscan J. Nº 05

Calzadilla D. Nº 06

Cañas F. Nº 07

Flores L. Nº 14

Portillo L. Nº 31

Villalta J. Nº 40

Caracas, 14 de Marzo de 2016[pic 3]


Introducción

        Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.

        Las palmas o palmeras son plantas arbóreas o incluso arbustivas, pertenecientes a la clase embrión con un solo cotiledón cuya característica principal es que son herbáceas. Poseen un solo tronco que desarrollan un penacho de hojas a expensas de una única yema terminal, que asociamos a ambientes y climas de carácter tropical.

Las Palmas o Palmeras

        Son plantas arbóreas o arbustivas, portan un penacho o rosetón de hojas (corona) en la parte superior de un tallo generalmente único y no ramificado denominado estípite. Constituyen uno de los principales grupos botánicos de interés ornamental.

Características de las Palmas o Palmeras

Tallo O Estípite. Se trata generalmente de un tallo único y esbelto, rara vez ramificado, pudiendo ser en función de la especie más o menos largo, delgado o robusto, liso o áspero, cubierto de fibras, espinas, etc. En muy pocos casos permanece bajo tierra, emergiendo únicamente las hojas y las inflorescencias. Algunas palmeras son trepadoras y sus delgados tallos están equipados de espinas que les ayudan a elevarse.

Raíz. El sistema radicular de las palmeras es muy fasciculado. La raíz procedente de la radícula muere pronto y es sustituida por otras muchas emitidas en la parte baja del tallo. Las raíces son de escasa ramificación y no engruesan con el paso del tiempo. A medida que las raíces mueren, son sustituidas por otras nuevas.

Hojas. Pueden ser pinnadas, almeadas e incluso bipinnadas. Se disponen en espiral y muy próximas unas a otras formando en la parte superior del tallo un penacho o rosetón. La base de la vaina es de forma cilíndrica y presenta grandes diferencias según la especie. En algunas especies el tronco termina en una especie de pseudotallo adicional más o menos largo, liso, verde, brillante, formado por una vaina de las hojas, alargadas, anchas, acanaladas, fuertemente imbricadas

Flores. Son pequeñas pero se encuentran en gran número y su color puede ser blanco, crema, amarillo, verdoso, lila, etc., según la especie. la flor está compuesta por tres sépalos, tres pétalos, seis estambres y un ovario tricarpelar con tres estilos y sus correspondientes estigmas. La mayor parte de las especies son monoicas, con flores masculinas y femeninas sobre el mismo árbol, unas veces en la misma inflorescencia y otras en inflorescencias separadas. Otras especies son dioicas, en pocas especies las flores son hermafroditas. Las flores se agrupan en inflorescencias, espádices de flores unisexuales, envueltas por brácteas denominadas espatas. las inflorescencias surgen en las axilas de las hojas, aunque también lo pueden hacer en la parte superior del tallo por debajo de ellas, o encima de la corona. Las inflorescencias pueden ser simples o ramificadas.

Frutos: Consiste en una baya o drupa, según las especies. Pueden ser pequeños, medianos o grandes. El epicarpio varía en cuanto a grosor, dureza y color con la especie. El mesocarpo en algunos casos es carnoso y comestible, y en otros, es muy fibroso. Generalmente contienen una sola semilla, pero a veces tienen dos o tres.

Los Tipos De Palmas o Palmeras Más Comunes Son Los Siguientes:

Chrysalidocarpus Lutescens: esta especie se caracteriza por contar con múltiples tallos, cada uno de ellos con raíces propias, por lo que se la puede separar y plantar en distintos sectores sin que muera. Por su reducido tamaño es muy usada en interiores.

Cocos Nucifera: esta especie de palmera alcanza los 24 metros de altura y es propia de los climas tropicales. Su tallo se caracteriza por ser encorvado. Esta especie se suele usar en interiores cualquier parte del mundo. A esta especie también se la conoce bajo el nombre de cocotero.

Chamaedorea Elegans: esta especie se caracteriza por tornarse amarilla si es expuesta al sol, por lo que se la debe ubicar a la sombra de otros árboles o bien, en semisombra. Alcanza los dos metros de altura, por lo que se la utiliza mucho en interiores.

Chamaerops Humilis: generalmente esta especie se encuentra en grupos y no aislada. Se caracteriza por su tamaño reducido y por su resistencia al frío. Es proveniente de la zona mediterránea.

Howea Forsteriana: caracterizada por su elegancia, suele usarse en interiores, y es propia de las costas mediterráneas. Tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas que alcancen los -4° C. Su tiempo de germinación alcanza los seis meses y sus semillas se caracterizan por tardar dos años, luego de su recolección, para poder ser sembradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (361.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com