ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las funciones que los alimentos cumplen en los seres vivos?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

1)- ¿Cuáles son las funciones que los alimentos cumplen en los seres vivos?

        

  • Obtener  trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio

  • Obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.

2)- ¿Cuáles son las funciones de los lípidos?

  • ENERGÉTICA: Forman la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

  • RESERVA DE AGUA: Los lípidos representan una importante reserva de agua al poseer un grado de reducción mucho mayor el de los hidratos de carbono.
  • PRODUCCIÓN DE CALOR: En algunos animales hay un tejido adiposo especializado que se llama grasa parda o grasa marrón. En este tejido, la combustión de los lípidos está desacoplada de la fosforilación oxidativa, por lo que no se produce ATP, y la mayor parte de la energía derivada de la combustión de los triacilgliceroles se destina a la producción de calor.
  • ESTRUCTURAL: Esta interface está formada por lípidos de tipo anfipático, que tienen una parte de la molécula de tipo hidrofóbico y otra parte de tipo hidrofílico. En medio acuoso, estos lípidos tienden a auto estructurarse formando la bicapa lipídica de la membrana plasmática que rodea la célula.
  • INFORMATIVA:Los organismos pluricelulares han desarrollado distintos sistemas de comunicación entre sus órganos y tejidos. Así, el sistema endocrino genera señales químicas para la adaptación del organismo a circunstancias medioambientales diversas. Estas señales reciben el nombre de hormonas. Muchas de estas hormonas (esteroides, prostaglandinas, leucotrienos, calciferoles, etc) tienen estructura lipídica.
  • CATALÍTICA: Hay una serie de sustancias que son vitales para el correcto funcionamiento del organismo, y que no pueden ser sintetizadas por éste. Por lo tanto deben ser necesariamente suministradas en su dieta. Estas sustancias reciben el nombre de vitaminas. 

3)-¿Cuál es la clasificación de los glúcidos?

  • Galactósidos (de la galactosa).

  • Fructósidos (de la fructosa).


Otra 
clasificación está relacionada con la complejidad de la molécula del azúcar y de esta forma se denominan monósidos (monosacáridos), diósidos(disacáridos), trióxidos (trisacáridos), etc.


La 
clasificación con la fracción aglucón sería muy extensa por la gran variedad de estos en la naturaleza, no obstante en ocasiones aparecen relacionadas como en el caso de los cardiotónicos.

4)- ¿Cual es la importancia de las proteínas?

Las proteínas son fundamentales para nuestro organismo que una vez ingeridas a través de diversos alimentos las transforma en aminoácidos, de los cuales 8 son esenciales y generalmente se encuentran en las proteínas de alto valor biológico. Las proteínas humanas son una combinación de 22 aminoácidos por eso la calidad de dicha proteína variará en función a la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga. 

Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales por eso son de mayor calidad que las vegetales que suelen carecer de uno a varios de esos aminoácidos. Esto no quiere decir que solo nos sean útiles las animales ya que combinando proteínas incompletas podemos obtener un valor equiparable a las de la carne o el pescado.

5)- ¿Cuál es la importancia de la Sal?

Una forma de envenenarnos es a través de la sal corriente, la que utilizamos para la cocina o para salar los platos. Ser consciente de que no cualquier sal es buena para el cuerpo y que existen diversos tipos de sal, es fundamental en nuestra dieta. Cambiar el tipo de sal que comemos es algo importante por múltiples razones que expondré más abajo. Es algo que podemos hacer con nosotros mismos que es sencillo, fácil y hasta cierto punto barato para preservar nuestra salud y mejorar nuestro potencial.

6)- ¿Cual es la composición química del cuerpo humano?

Conocer cómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que un 96 % de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua. CHON

 

El 4 % restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99 % del cuerpo esta compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. A continuación ampliaremos algunos detalles.

Oxígeno (65 %)

Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.

Carbono (18 %)

El carbono (C,6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular.

 

Hidrógeno (10 %)

El hidrógeno (H,1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (305.2 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com