ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales razones de los cambios en los informativos de las capacidades de la persona


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Informes  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  261 Visitas

Cognitivamente la vejez trae ganancias y pérdidas. Algunas habilidades como la velocidad de los procesos mentales y el razonamiento abstracto declinan, pero algunos aspectos del pensamiento abstracto e integrador tienden a mejorar. Además, aunque hay un deterioro neurológico, existe mucha variación individual, lo que sugiere que las declinaciones en el funcionamiento pueden prevenirse.

Se cree que el motivo principal de los cambios en las capacidades cognoscitivas es que el sistema nervioso central se hace más lento. El estudio longitudinal de Seattle, mostró que los ancianos más saludables tienen pequeñas pérdidas hasta los 70, y que no es sino hasta después de los 80 que caen por debajo del desempeño promedio de los adultos jóvenes, sin embargo, prácticamente todos siguieron siendo competentes en una o más de las habilidades.

Según Stenberg (1998), la sabiduría es una forma especial de inteligencia práctica con un aspecto moral. Se basa en el conocimiento tácito del pensamiento posformal y está dirigida a lograr el bien común por medio del equilibrio de múltiples intereses que con frecuencia están en conflicto. Es una síntesis de razón y emoción, que involucra también el dominio espiritual para llegar a alcanzar lo bueno.

Baltes y colaboradores (2000) definen a la sabiduría como una experiencia pragmática acerca del significado de la vida. Se relaciona con la inteligencia cristalizada, la creatividad y la motivación necesaria para esforzarse por la excelencia.

La sabiduría no es exclusiva de la vejez, pero es un área cognoscitiva en la que los ancianos logran desempeñarse mejor que los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com