ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las razones por las que un niño puede tener problemas de audición


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  8.623 Palabras (35 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

Un niño sordo puede realizar cualquier actividad similar a la de un niño oyente ya que la única dificultad que tiene es que no puede oír.

A continuación se definirán algunos conceptos acerca de la discapacidad auditiva, sus causas, diagnósticos, prevención, la comunicación junto con sus padres. Así como también las característica que posee un niño sordo y como se logra una intervención frente a esta discapacidad auditiva.

Con el objetivo de concientizar a las futuras licenciadas en Estimulación Temprana y orientación familiar sobre la atención que necesitan estos niños con discapacidad auditiva, y también informarles acerca de la importancia del estimulo que necesitan en las diferentes áreas del desarrollo para el proceso enseñanza-aprendizaje de estos niños.

DEFINICIÓN DE LA SORDERA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “una persona sorda es aquella que no es capaz de percibir los sonidos sin ayuda de aparatos amplificadores”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Sordera es la “privación o la disminución de la capacidad de oír”. Sin embargo, también podríamos definirla como la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído.

La sordera infantil o hipoacusia es actualmente un problema que puede evitarse en la mayoría de los casos gracias a los avances de la tecnología y de la medicina. La clave reside en un diagnóstico rápido. Un diagnóstico precoz de la sordera infantil es fundamental para una buena rehabilitación. Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de sorderas entre moderadas y profundas se cifra en una por cada mil recién nacidos.

La sordera Es uno de los problemas más graves que pueden afectar a un niño.

Los padres deben observar el comportamiento del bebé durante sus primeros meses de vida ante los estímulos sonoros. Durante los dos primeros meses de vida el recién nacido parpadea, se despierta o se asusta ante ruidos fuertes y de alta intensidad; la voz de su madre es capaz de tranquilizarlo y pone atención en escucharla. A los 3 y 5 meses de vida dirige la mirada y gira la cabeza hacia la fuente de sonido y entre los 6 y 9 meses es capaz de buscar la fuente de la voz o del sonido moviendo la cabeza y el cuerpo para observarla. Los padres deben consultar de inmediato al Pediatra si piensan que su hijo no oye bien.

La consecuencia más grave de la sordera, sino se detecta a tiempo, es la ausencia del lenguaje. Un niño sordo puede tener un desarrollo aparentemente normal hasta los 18 o 24 meses de vida, en los que, un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser normal, por lo que se puede pasar por alto que el niño sea sordo. El problema de una detección tardía es que estos niños no hablan porque no oyen, por lo que la detección y el tratamiento deben ser lo más precoces posibles para que el niño desarrolle el lenguaje.

¿CÓMO SE GENERA LA SORDERA EN UN NIÑO?

En esta ocasión nos referiremos a las causas por las cuales el niño podría tener alteraciones auditivas, éstas pueden ser atribuidas a padecimientos previos de la mamá que espera un hijo y a circunstancias que ocurren en el momento del nacimiento, pero también existen riesgos para desarrollar, después del nacimiento de problemas auditivos, o bien, teniendo audición normal un niño podría súbitamente perder su audición.

- Sorderas genéticas:

Son producto de alteraciones genéticas. Son muy difíciles de diagnosticar. Suelen ser bilaterales, severas o graves y no son progresivas. Pueden encontrarse asociadas a otro tipo de alteraciones.

Los riesgos en el vientre:

-Infecciones virales o bacterianas durante el embarazo: las más comunes: la rubeola y el sarampión, sobre todo si se padecen en los primeros tres meses, las menos comunes: el SIDA y la sífilis, padecimientos que deben alertar a quien los padezca del riesgo que corre su hijito de nacer sordo.

-La desnutrición: condiciona que el desarrollo del niño en el vientre de la madre tenga problemas que podrían ocasionar malformaciones del oído.

-Las enfermedades metabólicas de la mamá: como la diabetes, el hipotiroidismo (mal funcionamiento de la glándula tiroides).

-Si recibe medicinas que son tóxicas para el oído (algunos antibióticos como la gentamicina, kanamicina o estreptomicina, diuréticos y medicamentos para controlar el cáncer).

-La mamá que acostumbra fumar o beber durante el embarazo tiene riesgo de ocasionar mala oxigenación al bebé que espera y el órgano de la audición es muy sensible para dañarse por este motivo.

Los riesgos en el nacimiento:

-Si el niño al nacer no respiró bien y se mostró con un llanto débil o estuvo "moradito" o "pálido".

-Si nació con un peso bajo, cursó con las bilirrubinas altas (se manifiesta con una coloración amarilla de la piel y de la parte blanca de los ojos llamada conjuntiva).

-Si tiene alteraciones de nacimiento en la cara o en el cráneo.

-Si hay antecedentes familiares de sordera.

-Si el niño nace con alguna alteración genética, deberá consultar con el médico que lo atiende si puede asociarse con sordera, hay aproximadamente 200 padecimientos genéticos que cursan también con sordera.

Los riesgos para sordera de manifestación tardía o progresiva:

-Todos los niños que han padecido meningitis, sobre todo si es bacteriana, tienen un gran riesgo de padecer alteraciones auditivas muy graves.

-Todos los niños que sufren de infecciones del oído, sobre todo si se hacen crónicas.

-Los niños que cursan con problemas de regurgitación, también llamado reflujo, porque al irritarse la faringe condiciona infecciones frecuentes que pueden complicarse con infecciones del oído.

-Algunas sorderas familiares se manifiestan tardíamente, esto es, un niño puede nacer con audición normal, pero si en la familia hay sordos a veces la sordera se manifiesta después de la adolescencia, específicamente en un padecimiento que se llama otoesclerosis.

-Si el niño tuvo algún padecimiento grave al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com