ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas psicologicos en los niños


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

fiebre, dolor de cabeza…, realizará un diagnóstico, en este caso gripe, y a continuación recetará el tratamiento que le corresponda. El proceso será idéntico con todos aquellos pacientes que presenten los mismos síntomas.

En psicología, por el contrario, un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho trastorno. Que una persona padezca “depresión” no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Lo importante es identificar la forma en que esa persona en concreto se está relacionando con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su comportamiento. El tratamiento de una “depresión” será muy diferente si la persona la padece a consecuencia de la pérdida de un ser querido, porque se percibe a sí misma incapacitada para llevar a cabo su trabajo o porque presenta dificultades para relacionarse con los demás. Cada problema es único y también lo es cada tratamiento.

El hecho de etiquetar los problemas psicológicos puede incluso tener el efecto contraproducente de estigmatizar a la persona, sobre la cual cae el peso de la enfermedad. Sería el caso, por ejemplo, de la persona que deja de ir a trabajar y realizar otras actividades por el hecho de que “tiene depresión”, lo cual no haría sino incrementar suscomportamientos problemáticos.

Por ello resulta necesario llamar la atención sobre el hecho de que debemos dar a los diagnósticos psiquiátricos la importancia justa en base a su utilidad, facilitarnos la comunicación, sin dejar que se conviertan en parte del propio problema.

PROBLEMAS PSICOLOGICOS EN LOS NIÑOS

¿Qué problemas psicológicos suelen manifestarse más frecuentes en los niños?

Problemas emocionales y de comportamiento: trastornos por angustia de separación, fobias escolares, evitación, retraimiento, aislamiento, ansiedad en diversas formas de manifestación, trastornos del ánimo como la depresión infantil, enuresis y encopresis (incontinencia urinaria y anal respectivamente), trastornos adaptativos, agresividad y rebeldía, entre otros.

Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno del déficit de atención, que se puede con o sin hiperactividad.

PROBLEMAS PSICOLOGICOS DE LA ADOLESCENCIA

¿Cuáles son los problemas de trastorno de la adolescencia a esta edad?

Problemas emocionales y del comportamiento: trastornos del ánimo, trastornos de conducta alimenticias: anorexia y bulimia, crisis de la adolescencia (aislamiento, agresividad, rebeldía, ansiedad conflictiva en relación a la identidad y la orientación sexual) y los trastornos por sustancias como el alcohol y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com