ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Y Problemas De Alimentacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

La ‘‘UEE Ramón Vivas Gómez’’ está ubicada en el Barrio El Carmen donde a través de observaciones se pudo apreciar que existen problemas de alimentación como la obesidad y la desnutrición.

“La desnutrición es un síndrome caracterizado por un deterioro de la composición corporal, producto de un balance energético y/o proteico negativo. Esto se asocia a cambios fisiológicos, bioquímicos e inmunitarios, que condicionan una disminución de la capacidad de respuesta del individuo a diferentes procesos patológicos, aumentando los riesgos de mortalidad” según la nutricionista María Cecilia Benavides .

La desnutrición se diagnostica cuando la persona presenta un peso inferior a lo recomendado para su edad y estatura, todo esto causado por un aporte insuficiente de energía (calorías) y/o proteínas.

Algunos síntomas de la desnutrición pueden ser

Los alimentos que los niños consumen en la escuela significan, para las familias pobres, que podrán ahorrarse una comida y, en muchos casos, esto se convierte en un motivo suficiente para enviar a los niños a la escuela.

Presentan falla en talla y peso, Palidez, Pómulos salientes, Agotamiento, déficit de atención, frío en manos y pies, Resequedad en la piel, Caída del cabello, Pérdida de masa muscular, Alteraciones del sistema, inmunológico, uñas delgadas y frágiles.

Los exámenes que se realizan para diagnosticar la desnutrición son evaluación nutricional: medición del peso, talla, etc. Además, se solicitan pruebas bioquímicas, como hemograma, perfil bioquímico, albúmina, entre otras.

Las posibles causas del aumento de niños con trastornos alimentarios son:

Desestructuración familiar: (familia monoparental, o disfuncional) llevan a que el niño se sienta inseguro.

Constante publicidad de productos para adelgazar (televisión - Internet).

Ausencia de disciplina en el escolar por parte de los padres: es el caso de los padres excesivamente permisivos a los caprichos del escolar.

Depresión en los escolares.

Comer a deshoras o comer alimentos no nutritivos o excesivos.

Esto trae como consecuencia, que los escolares concurren a la escuela con poca energía para concentrarse o para participar en clase. Estos escolares son más propensos a tener bajo rendimiento, faltar a la escuela, enfermarse y abandonar los estudios.

.Si se lleva a cabo algunas recomendaciones como estas, el problema mejoraría:

La actividad física es fundamental para solucionar los problemas de sobrepeso debido al consumo excesivo de carbohidratos ya que cuando un niño está haciendo deporte permanentemente queman calorías. Las actividades deben ser simples, no es necesario que el niño se exija más de la cuenta. Por ejemplo, el caminar, trotar o practicar su deporte favorito.

Es muy importante que el tratamiento contra la obesidad se realice lo antes posible, ya que en la infancia se estructuran los malos hábitos alimenticios, y por lo tanto, si se realiza el tratamiento a tiempo, se podrán modificar a tiempo fácilmente y establecer hábitos de alimentación saludable, además, se evitarán las enfermedades asociadas a la obesidad, diabetes, problemas cardiacos, entre otros.

Se recomienda dar tiempo para que el escolar vaya cambiando sus hábitos sedentarios y así ir adquiriendo confianza en sí mismo. Debemos tener una alimentación equilibrada que cumpla todas las necesidades del organismo del niño. Por ejemplo:

Frutas, Verduras, Cereales integrales, granos Lácteos descremados

Además se recomienda

Crear un ambiente agradable. La hora de la comida debe ser agradable y necesaria para el niño. Evitar que la comida esté condicionada al castigo, si no concluye el plato. Cambiar su percepción de la cantidad de comida. Servir a tu hijo la cantidad de comida que necesita en función de su edad en el plato más grande. De este modo, percibirá que hay poca cantidad de comida dentro de su plato. Fomentar su autonomía. Puede motivarle poner la mesa, dejar que él mismo se sirva y que decida y tenga autonomía sobre sus gustos alimenticios. Enseñarle a comer en familia. Siempre que se pueda permitirle que coma en familia para que se apropie de los hábitos alimenticios de los adultos, asimilando la conducta y los modelos de la familia. Fomentar la alimentación equilibrada. Permitirle escoger su menú puede influir en el éxito o en el fracaso de su alimentación. El éxito significa que el niño debe probar una variada cantidad de alimentos saludables para ir acostumbrando su paladar a distintos sabores. Evitar complacencias y exquisiteces. La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario. Ofrecerle sólo lo que necesita. Deje que él decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos.

En esta tabla se muestra la talla y el peso recomendables para los niños.

Edad (meses) Peso ideal (KG) Altura ideal (cm)

1 4 54

2 5 57

3 6 61

4 6 63

5 7 66

6 7 67

7 8 69

8 8 70

9 9 72

10 9 73

11 9 74

12 (1 año) 10 76

15 10 79

18 11 82

21 12 84

24 (2 años) 12 87

30 13 92

36 (3 años) 14 96

42 15 99

48 (4 años) 16 102

54 17 106

60 (5 años) 20 109

6 años 21 113

7 años 24 118

8 años 26 123

9 años 28 128

10 años 32 133

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com