ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laventa Dos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

TEMA Nº 1CONCEPTO DE VENTA1CONCEPTO:

La Venta es un contrato por el cual una persona , llamadavendedor, se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho auna persona, llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio endinero; o una parte en dinero y otra en especie. (Ver Art. 1.474 C.C.V.)

2 CARACTERES:

Como todo contrato la venta tiene una serie decaracterísticas que la diferencian de otros contratos, así como otras que lesson comunes a éstos:

1. El contrato de venta es consensual:

esto es que deriva de lamanifestación de voluntad libre de las partes que hacen el negocio jurídico, el dominio se transfiere con el sólo consentimiento de laspartes. Por tanto, deben considerarse las causas de anulabilidadcontempladas en lo que respecta al consentimiento, a saber:

a.Dolo,

b.Error

.De Hecho

.De Derecho

c. Violencia

Estos tres elementos vician el consentimiento haciendo que el contratode venta sea anulable. De igual manera, como en todo contrato, el objeto es elemento esencial al igual que el consentimiento y la causa, por tanto, para que la ventase a válida, éste debe ser:

a. Posible b. Lícito c. Determinado o determinable

2. El contrato de venta es sinalagmático perfecto: se dice que es sinalagmático perfecto en virtud de que el contrato de venta genera obligaciones para las partes y desde el mismo instante en que se produce las partes tienen conocimiento del alcance del contrato de venta y por tanto saben a que se obligan.

3. El contrato de venta es bilateral: se dice que es bilateral debido a queambas partes están obligadas de forma recíproca. El vendedor ofreceun bien y se compromete a transmitir la propiedad del mismo y a su vezel comprador tiene la obligación de realizar el pago del precio acordadopor dicho bien.

4. El contrato de venta es oneroso:

el negocio jurídico es susceptible de pago, es decir, se produce una erogación por parte del vendedor como parte del negocio jurídico y a su vez hay un ingreso de dinero en el patrimonio del vendedor por la realización de dicho negocio jurídico.

5.El contrato de venta puede ser:

a. De ejecución Instantánea: cuando la transmisión de la propiedaddel bien en venta y el pago del precio se hace de formainmediata. (Ej.: La venta de un vehículo de contado)

b. De tracto sucesivo: cuando las erogaciones para el pago delprecio se realizan sucesivamente.

6. La venta se perfecciona:

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com