ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING Y DO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

El mundo de la empresa tiene elementos específicos en los que el coaching es especialmente necesario. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. Existe una cierta presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, toma de decisiones, cambiar para innovar, etc. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de disfunciones cuando está inmersa en entornos de este tipo.

En este contexto las empresas más avanzadas han empezado a buscar soluciones para este fenómeno y existe unanimidad en que hay que conseguir formas de trabajo más colaborativas y participativas en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa, coaching empresarial, psicólogos, etc.) el proceso de análisis de la realidad empresarial, toma de decisiones, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.

El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial.

En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.

Sirve como herramienta del Desarrollo Organizacional ya que busca transmitir habilidades como:

• Mejorar características personales como impacto o asertividad

• Comunicación

• Resolución de problemas

• Trabajo en equipo

Los cuales forman parte de la conceptualización del DO y contribuyen al cumplimiento de sus objetivos como lo son el aprendizaje y desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan la auto-mejora continua, conocer la comunicación y aplicarla para mejorar el ambiente de trabajo, tomar decisiones acertadas y solución de problemas y la integración de equipos de trabajo cuando son necesarios.

En un inicio el coaching se utilizaba para ayudar a los más altos ejecutivos en empresas medianas y grandes a formular escenarios futuros dadas las complejidades y velocidad de cambio en el entorno. Como resultado que se encontró en esta interacción, se fue orientando hacia la acción, promoviendo una visión de largo plazo aunada a una serie de planes a corto plazo. Al igual que en el DO cada intervención es diseñada de acuerdo a las necesidades, prioridades y circunstancias particulares de la persona y de su empresa, y se lleva a cabo dentro del marco de la cultura de la organización. Al valerse del coaching, la empresa está protegiendo y maximizando el potencial de su activo más importante: su gente. Y está a la vez contribuyendo a lograr una mayor eficiencia y calidad organizacional. En el coaching el entrenador, en vez de enseñar, facilita a la persona a que aprenda de sí mismo y de esta manera contribuya al desarrollo de la organización.

Algunos puntos importantes para llevar a cabo un buen coaching son:

1. OBSERVAR SOLUCIONES. Encontrar soluciones a través de nuevos puntos de vistas y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican.

2. TOMA DE CONSCIENCIA. Centrarse en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y conscientemente.

3. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS. Contar con objetivos claramente definidos para que sirvan de guía para tomar decisiones y acciones.

4. ACTUAR. De forma sostenida en el tiempo, se acompañará de cerca este proceso superando las dificultades.

5. MEDIR. Si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado permitirá tomar acciones correctivas.

6. ACCIÓN COMPROMETIDA. Debe existir compromiso para llevar a cabo el cambio alineado con el plan de acción.

7. MOTIVACIÓN.

Podemos observar que el coaching al igual que el DO es un proceso de cambio a largo plazo, el cual finalmente cambia creencias, actitudes y estructuras y de esta manera enfrentar los constantes cambios del medio que rodea a la organización. Otra parte que comparte el coaching con el DO es la manera de involucrar a la persona como ser único, su trabajo y su satisfacción en el mismo, la integración de grupos de trabajo, la administración de su tiempo, la manera de tomar este proceso como un medio de aprendizaje, reaprender y modificar la cultura individual y organizacional, manejo del liderazgo de tal manera que sea benéfica para la persona y para la organización y de tal manera llegar a una efectividad individual, grupal, gerencial y organizacional para crear un sistema abierto a los cambio.

El coaching puede utilizar diversas técnicas que le servirán de apoyo en su proceso tales como:

• Pláticas motivacionales

• Seminarios

• Talleres

• Prácticas supervisadas

En DO es necesario tener una serie de competencias para poder llevarse a cabo y saber en qué momento se pueden dar las intervenciones y que éstas al mismo tiempo sean congruentes con la situación y arrojen resultados satisfactorios. Así también el coaching necesita de estas competencias:

• Técnicas de resolución de conflictos

• Técnicas de negociación

• Técnicas de planificación estratégica

• Habilidades de liderazgo

• Auto-liderazgo

• La escucha profunda y activa

• Compromiso

• Orientación al logro

Las cuales nos llevarán al cumplimiento de los objetivos planteados, los cuales finalmente se convierten en objetivos mismos del DO como lo son el aprendizaje, la comunicación, la competencia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com