ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Economistas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Milton Friedman y Lionel Robbins han hecho grandes contribuciones a la ciencia económica, sus posiciones sobre cuestiones de política económica son muy semejantes ya que tienen como finalidad el conocimiento científico, Martin Hollins y Edward J. Nell hacen referencia a que la economía carece aún de medios de apoyo visibles razón por la cual es escrito este libro.

En el artículo “Dos economistas” Hollins y Nell demuestran cómo se contradicen entre sí Friedman y Lionel Robbins; para el análisis de lo anterior se toman el ensayo de Friedman “The methodology of positive Economics”, y el de Robbins “An Essay on the Nature and significance of economic Science”.

Los autores enfrentan problemas Inductivos y deductivos, a pesar de investigar mismos temas ambos llegan a resultados muy diferentes, lo anterior debido a que ambos tienen diferentes formas de analizar estos problemas.

Por un Lado Milton Friedman quien escribe como empírico en general y como positivista en particular. Friedman cree que la tarea de la economía positiva “es la prohibición de un sistema de generalizaciones que puedan utilizarse para formular pronósticos correctos acerca de las consecuencias de cualquier cambio en las circunstancias”. Esto mediante el desarrollo de teoría o hipótesis que generen pronósticos validos o significativos.

El positivismo de Friedman lo llevan a atascarse en el problema Inductivo. Podría escabullirse argumentando que la teoría desempeña un papel epistemológico en la validación de la hipótesis. Esto lo empuja hacia el pragmatismo.

Lionel Robbins en general racionalista y en particular empírico.

Robbins quiere distinguir entre la economía analítica o teoría, por parte, y la economía descriptiva o histórica, por la otra. En esta forma niega que los economistas deban tratar de limitarse a la proyección de las tendencias histórica mediante la inducción a partir de los patrones observados. En efecto no podían hacerlo aunque lo desearan, ya que las generalizaciones económicas no pueden considerarse como leyes.

“Por más correctamente que describan el pasado, no hay ninguna presunción de que describan el futuro. En efecto “no hay ninguna razón para suponer que la situación del pasado haya sido el resultado de la operación de las causa homogéneas, ni que sus futuros se deberán a las causas que han operado en el pasado”.

Robbins dice que el análisis económico es una serie de deducciones a partir de una serie de postulados, los principales de los cuales están son hechos casi universales de la experiencia que están presentes siempre que la actividad humana tenga un aspecto económico.

Los tres postulados fundamentales de la existencia son la existencia de más de un factor productivo, la incertidumbre acerca de las escaseces futuras, y el hecho de que los consumidores tienen órdenes de preferencias.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com