ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecho Mesenterico


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 5

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

DEPARTAMAMENTO DE FARMACIA

LABORATORIO DE FARMACIA CLINICA

DIRECTOR DE PROYECTO: DR. JOSÉ GUSTAVO LÓPEZ Y LÓPEZ

ALUMNO: pQFB MIGUEL ANGEL GARCÍA GONZÁLEZ

REPORTE FINAL: JOVENES INVESTIGADORES OTOÑO V

NOMBRE DEL PROYECTO:

“IMPLEMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LECHO MESENTÉRICO AISLADO DE RATA PARA LA EVALUACIÓN DE FÁRMACOS CON ACTIVIDAD ANTIHIPERTENSIVA”.

NOVIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN:

El lecho mesentérico es una membrana conjuntivo-serosa de sostén, nutrición y respiración del intestino de los vasos sanguíneos que se encuentran unidos al intestino en disposición de asa y en forma de abanico a todo lo largo del intestino; formando parte de una extensión anterior del retroperitoneo, formando ángulo duodeno yeyunal y unido de manera ileo-cecal por la arteria sacroiliaca. Este lecho es de gran importancia para la medición de la presión arterial debido a que es un conjunto de vasos periféricos de intercambio y no de conducción, lo cual provocará que una alteración en el sistema vascular sea más reproducible y cuantitativa por factores físicos y dinámicos.

La técnica de lecho mesentérico aislado implementada durante este programa, consiste en la medición de la variación de la presión arterial mesenterica ante una perfusión constante.

METODO.

La perfusión del lecho mesentérico de rata Wistar fue preparada de acuerdo al método McGregor. Se utilizaron ratas macho de la especie RattusNorvergicus y la cepa Wistar las cuales fueron anestesiadas con una mezcla de Ketamina/Xilacina en una dosis de 0.2mL/100g de peso vía intraperitoneal. Cuando el animal alcanzo el estado de hipnosis, se prosigue con una incisión a nivel abdominal del animal; se remueven los intestinos con el fin de liberar la aorta abdominal de la cual se desprende la arteria mesentérica (figura 1). Cuando se localiza la arteria mesentérica se observan otras arterias adyacentes a esta que pueden provocar una pérdida de presión al momento de extraer el lecho mesentérico de los intestinos y perfundirlo; estos vasos son las ramas ileocolica y colica, las cuales fueron ligadas previo a la extracción del lecho; con ayuda de una punzocat (aquí pon el tamaño) se canúla la arteria mesentérica superior y se perfunde in situ con solución fisiológica Krebs-Ringer con un volumen de 2mL/mn con ayuda de una bomba peristáltica aquí pon el modelo (figura 2). A través de una llave de tres vías, se conecta un transductor de presión y se inicia el registro de la presión arterial mesentérica basal, a través de un amplificador de señales (figura3). La señal obtenida es registrada almacenada en una computadora con el empleo del programa LabChart7. Al termino de la extracción del tejido de interés se practica eutanasia del animal empleado.

El lecho mesentérico fue separado del intestino de manera minuciosa cortando justo al ras del tejido muscular liso del intestino con ayuda de unas tijeras; una vez separado y lo más limpio posible se retira del animal y se coloca sobre la caja especial para el lecho diseñada y realizada en el laboratorio de Farmacia Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas (figura 4), a la cual se le hace pasar un flujo constante de agua calentada a 37ºC por una termo bomba de reflujo (figura 5), lo cual nos permite mantener a temperatura fisiológica la preparación del lecho mesentérico y el volumen de 2mL/min con el que se perfunde, ya que se hace pasar la solución fisiológica por dentro de la caja con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com