ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secado de lechos fluidizados


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

SECADO DE LECHOS FLUIDIZADOS

El proceso de secado en lechos fluidizados, constituyen hoy en día, una alternativa eficiente para la deshidratación de productos.

Este proceso se lleva a cabo, gracias a la transferencia de calor y masa que se realiza dentro del equipo, posibilitadas por el contacto intimo que tiene el producto con los gases de secado dentro del lecho fluidizado.

En secaderos de lechos fluidizados continuos, la alimentación se realiza por el extremo superior del lecho, la misma cae y se pone en contacto con una corriente de aire caliente, produciéndose de esta forma la fluidización y evaporación. Luego es transportada neumáticamente hacia una segunda zona, en donde el polvo es enfriado, obteniéndose en el proceso global una aglomeración parcial del polvo y consecuentemente la modificación de las propiedades iniciales. Debido a los altos coeficientes de transferencia térmica logrados con este proceso, se puede ubicar al secadero de lecho fluido continuos como un equipo de tiempo de residencia media, permitiendo la deshidratación de productos termo sensibles.

Este proceso es muy difundido para productos que requieren, una disminución limitada de humedad y definidas propiedades granulométricas.

En cambio en los secaderos fluidizados discontinuos, el producto a deshidratar debe ser apto para soportar grandes tiempos de residencias.

Para ambos casos, el calor intercambiado depende de la humedad del producto a procesar y tanto la temperatura del gas como la altura del lecho, pueden ser variadas compatibles con el diseño del equipo.

Aplicaciones:

• Leche (Secado final)

• Levaduras

• Snack

• Enzimas

• Suero de quesería (secado final)

• Aromas (secado final)

• Productos opoterápico

El secado mediante lecho fluidizado es un método sumamente efectivo para secar partículas sólidas. La superficie de cada partícula es expuesta al secado al ser suspendida en el caudal de aire, lo que deriva en una mejor transferencia de calor y un menor tiempo de secado. La temperatura de producto homogénea y el secado uniforme del producto se alcanzan mediante la regulación y mezcla continua y rigurosa del aire de secado de entrada y salida.

Para optimizar el proceso de secado es necesario llevar un monitoreo preciso de la humedad en el aire de secado. Las condiciones pueden variar según la humedad y la temperatura. En muchos procesos de secado, especialmente de la industria farmacéutica, el aire de salida puede contener altos niveles de solventes y químicos evaporados. En estos casos se requiere una tecnología de sensores muy estables. En las condiciones más severas, la salida de lecho fluidizado es considerada un área de riesgo y requiere de un instrumento de medición de seguridad intrínseca.

Entre la amplia cartera de productos de Vaisala hay una solución para casi todas las necesidades más exigentes.

• FUNDAMENTOS DE SECADO EN LECHOS FLUIDIZADOS

El procesamiento en lechos fluidizados implica el secado, enfriamiento, aglomeración, granulación y revestimiento de los materiales en gránulos. Es ideal para una alta gama de productos sensibles y no sensibles al calor. El procesamiento uniforme se logra haciendo pasar un gas (por lo general aire) a una velocidad controlada a través de una capa del producto para crear un estado fluidizado

El gas de fluidización aporta el calor para el secado en lechos fluidizados, pero el flujo del gas no tiene que provenir de una sola fuente. El calor se puede introducir de manera eficaz calentando las superficies (paneles o tubos) inmersas en la capa fluidizada.

La aglomeración y la granulación se puede realizar de varias formas, dependiendo del producto que se vaya a alimentar y las propiedades que deba tener el producto final. El revestimiento en lechos fluidizados de polvo, gránulos o tabletas requiere de la aspersión de un líquido en condiciones estrictamente controladas sobre el polvo fluidizados.

VENTAJAS

El secado en lechos fluidizados ofrece ventajas importantes sobre los demás métodos de secado de los materiales en gránulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com