ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas

La Tierra

         Es el planeta interior de mayor tamaño con forma de geoide. Está ligeramente inclinada por lo que el eje imaginario que pasa por los polos se desvía de la vertical. La Tierra describe una órbita elíptica en su movimiento alrededor del Sol, situándose en el afelio cuando está más alejada del Sol, y en el perihelio cuando está cercana al Sol.

La tierra se encuentra en constante movimiento. Los cuatro movimientos son:

1. Rotación: La Tierra gira sobre sí misma (de oeste a este) dando una vuelta completa cada 24 horas, siendo iluminada la mitad de la Tierra por el sol, mientras que la otra mitad se queda a oscuras. Este movimiento origina el día, la noche y los ritmos circadianos. La velocidad a la que gira es distinta en puntos diferentes de la superficie terrestre, siendo más rápida en el ecuador y más lenta según nos alejamos a los polos.

2. Traslación: Consiste en el movimiento de la tierra alrededor del Sol a una velocidad de 30 km/h. Este movimiento junto con la inclinación del eje de la Tierra son los responsables de las estaciones del año. La Tierra no gira alrededor del sol en un plano horizontal sino en un plano inclinado, dejándonos en su trayectoria cuatro puntos clave: Los solsticios y los equinoccios, que nos indican el inicio y el fin de las cuatro estaciones.

Solsticio de invierno: Tiene lugar el 21 de diciembre, marcando el final del otoño y el comienzo del invierno. Este día es el más corto y la noche más larga del año puesto que el sol está en su menor altura sobre el hemisferio norte. Los rayos del sol inciden de manera oblicua sobre el Trópico y de Capricornio  tienen que realizar una trayectoria mayor dentro de la atmosfera perdiendo gran parte de su calor.  

Solsticio de verano: Tiene lugar el 21 de junio, marcando el inicio del verano y el final de la primavera. Este día es el más largo y la noche más corta del año puesto que el sol alcanza su mayor altura en el hemisferio norte.  Los rayos del sol inciden de forma perpendicular sobre el Trópico de Cáncer provocando una mayor temperatura.

Equinoccios de primavera y otoño: El 21 de marzo marca el principio de la primavera. El 23 de Septiembre marca el comienzo del otoño. Los rayos del sol inciden  perpendicularmente sobre el ecuador haciendo que el día dure lo mismo que la noche. Sin embargo, a partir del equinoccio de primavera, los días se van haciendo más largos y a partir del equinoccio de otoño, los días se van haciendo cada vez más cortos.

3. Precesión: Movimiento de balanceo debido a la atracción gravitatoria que la Luna y el Sol ejercen sobre el ecuador de la Tierra, similar al de una peonza cuando empieza perder velocidad. Debido a este movimiento, los polos describen una trayectoria circular muy lenta. Este movimiento es el responsable de que la estrella Polar cambie cada cierto número de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com