ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas

Apartado 2.3 titulado “La Tierra”, que corresponde a las páginas 32-40 del manual de apuntes de la asignatura: Conocimiento del Medio Natural  de David González y Victoria Íñigo. Elaborado por UNIR.

Tras la lectura de este apartado, realiza un resumen reflejando las ideas más importantes.

Extensión máxima: 2 páginas

Resumen

La Tierra no es una esfera perfecta sino un geoide, está achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. Tiene un radio ecuatorial de 6.378 km. Su posición es ligeramente inclinada, el eje imaginario que pasa por los polos se desvía 23,5º de la vertical. El punto más alejado en la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol se llama afelio, y el más cercano, perihelio, y se sitúan a 152 y 147 millones de km respectivamente. La Tierra se mantiene en movimiento constante como parte del universo, podemos diferenciar cuatro tipos de movimientos:

Rotación: Es el movimiento de la Tierra sobre sí misma alrededor del eje imaginario que cruza sus polos. Una vuelta completa ocupa casi 24 horas, es la referencia por tanto de un día completo. El giro se produce de oeste a este, y el Sol siempre ilumina una mitad de la Tierra, mientras que la otra mitad permanece a oscuras.

Traslación: Es el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. La velocidad media es de casi 30 km/s pero como se trata de un movimiento constante, no lo percibimos. El movimiento de traslación y la inclinación del eje de la Tierra son los responsables de la aparición de las estaciones. La Tierra no gira alrededor del Sol en un plano horizontal, sino en un plano inclinado, debido a la inclinación de su propio eje, se denomina movimiento eclíptico. En esta trayectoria destacamos cuatro puntos, los solsticios y los equinoccios, que marcan el inicio y el fin de las cuatro estaciones. Teniendo en cuenta el hemisferio norte, los explicamos a continuación:

  • Solsticio de invierno: Se produce el 21 de diciembre y marca el final del otoño y el inicio del invierno.  Es el punto en que nuestro planeta se encuentra más cercano al Sol, pero en el hemisferio norte los rayos solares inciden de forma oblicua y no perpendicular, de esta manera pierden mucho más calor al llegar sobre la superficie. El 21 de diciembre es el día más corto y la noche más larga del año.
  • Equinoccios de primavera y de otoño: El 21 de marzo y el 23 de septiembre marcan el inicio de la primavera y del otoño respectivamente. La radiación solar incide perpendicularmente sobre el ecuador y el día dura lo mismo que la noche. La diferencia es que a partir del equinoccio de primavera los días serán cada vez más largos y las noches cada vez más cortas, mientras que a partir del equinoccio de otoño será lo contrario.
  • Solsticio de verano: El 21 de junio se produce el inicio del verano. Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el hemisferio norte, provocando un aumento de la temperatura. Es también cuando experimentamos el día más largo y la noche más corta del año.

Precesión: Es un movimiento de la Tierra sobre su eje en forma de cono imaginario. Como consecuencia los polos también describen una trayectoria circular, pero de forma muy lenta, una vuelta completa transcurre en unos 26.000 años.

Nutación: Movimiento asociado al de precesión en el que la Tierra lleva a cabo un ligero cabeceo en forma de elipse.

La Luna es el único satélite que presenta la Tierra. Orbita en sentido antihorario y tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma, de manera que desde la Tierra vemos siempre la misma cara de la Luna. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. El punto más alejado se llama apogeo, y el más cercano, perigeo. Durante esta trayectoria, el Sol ilumina a la Luna en formas diferentes, conocidas como fases lunares, son la Luna menguante, nueva, creciente y llena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com