ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Movimientos de la Tierra, la Luna, los eclipses y las mareas

La Tierra es el mayor de los planetas terrestres con un radio ecuatorial de 6.378 km. Su forma no es de esfera perfecta sino un geoide (achatada por los dos polos y ensanchada por el interior). Está ligeramente inclinada, por lo tanto el eje imaginario que pasa por los dos polos se desvía 23,5º de la vertical. Describe una órbita elíptica alrededor del sol.

La Tierra tiene un movimiento constante, pudiéndose desglosar este, al ser tan complejo, en cuatro movimientos más sencillos: rotación, traslación, precesión y nutación.

El movimiento de rotación se basa en el giro de la Tierra sobre sí misma alrededor del eje imaginario (el giro se produce de oeste a este, siendo la velocidad de giro distinta en puntos diferentes de su superficie aumentando según nos acercamos al ecuador), dando una vuelta completa en 24 horas. Este movimiento es el responsable del día y la noche.

El movimiento de traslación consiste en el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento se da siempre en sentido contrario a la agujas del reloj, a una velocidad media de casi 30 km/s. El movimiento de  traslación y la inclinación del eje de la Tierra  son los responsables de la aparición de las estaciones.

La Tierra no gira alrededor del Sol en un plano horizontal sino en un plano inclinado, siguiendo un movimiento eclíptico. De modo que encontramos cuatro puntos clave, los solsticios y equinoccios, que son los que marcan el inicio y el fin de las cuatro estaciones.

Solsticio de invierno: Se produce el 21 de diciembre y marca el final del otoño y el principio del invierno. El 21 de diciembre el Sol alcanza la menor altura sobre nuestras cabezas, por lo que el día será el más corto y la noche la más larga del año.

Equinoccios de primavera y de otoño: El 21 de marzo y el 21 de septiembre marcan el inicio de la primavera y del otoño respectivamente. El día dura lo mismo que la noche, la diferencia es que a partir del equinoccio de primavera los días serán cada vez más largos y las noches más cortas, mientras que en el equinoccio de otoño la dinámica será la contraria.

Solsticio de verano: Se produce el 21 de junio dando paso al verano. Los rayos de sol inciden perpendicularmente sobre el Trópico de Cáncer provocando un aumento de las temperaturas. El Sol alcanza su mayor altura en el firmamento provocando el día más largo y la noche más corta del año.

El movimiento de precesión es el que debido a la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre el ecuador de nuestro planeta, forma un movimiento como si fuera un cono imaginario, sobre el eje inclinado, con vértice en el centro de la Tierra.

 El movimiento de nutación viene asociado al de precesión y provocado por la interacción gravitatoria de la Luna con el ecuador de nuestro planeta. Se manifiesta en forma de pequeño vaivén del eje terrestre durante el movimiento de precesión.

La Luna se trata del único satélite que presenta la Tierra, de forma esférica, con un radio de 1740 km. Ésta orbita en sentido contrario a las aguja del reloj alrededor de nuestro planeta, tardando 27,32 días en dar una vuelta completa. La órbita que describe también es elíptica, de manera que hay un punto donde la distancia es máxima, apogeo, y otro donde es mínima, perigeo. Durante su viaje en órbita, la luna nos enseña su superficie iluminada de formas diferentes: fases lunares. Éstas son consecuencia de la posición que adoptan el Sol y la Luna respecto a la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com