ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Selectiva


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  3.644 Visitas

Página 1 de 2

LA LECTURA SELECTIVA

La lectura selectiva, prelectura o lectura de búsqueda, es una actividad que permite formarse una idea general sobre el contenido del texto. Antes de comenzar una lectura formal debemos de tomar en cuenta lo siguiente: La contratapa, las solapas y las primeras páginas, el prefacio, el índice general, el índice analítico, el primer capítulo, el último capítulo, la bibliografía y las notas.

Si se necesita estudiar un capítulo o pasaje aisladamente se puede recurrir a los siguientes elementos: La introducción, el primer capítulo y el último párrafo y los subtítulos.

Expectativas o propósito

Las expectativas ayudan a comprender un texto, lo cual se logra haciendo preguntas sobre el contenido del texto, el cual se valora cuando proporcione respuestas exhaustivas a las preguntas realizadas si con el texto quedan insatisfechas las mismas, se debe recurrir a otro tipo de fuentes. Pero además, se requiere de un propósito en el cual se deberá tener claro ¿porqué? o ¿para que? debe tener un texto específico.

La lectura rápida

Las técnicas para leer rápidamente resultan de mucha ayuda para buscar informaciones especificas en un texto que trate de varios temas; además, de que es útil porque permite ahorrar tiempo y estimula una lectura que tiende a la búsqueda de información; pero el problema no es leer a gran velocidad un texto, sino adquirir una gran flexibilidad en la lectura y aumentar o disminuir la velocidad según el tipo de texto y el objetivo de la lectura.

Una lectura panorámica de un texto es una visión de conjunto de la información que posee un texto y el contexto de su producción.

Este tipo de lectura nos permite establecer si un determinado texto nos es útil o no para los propósitos específicos que como lectores buscamos. Para confirmar su utilidad o inutilidad debemos revisar los distintos datos del texto que se presentan en ella.

La Lectura Crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen.

Consideremos por ejemplo la siguiente frase en cierto sentido no carente de humor, tomada del ensayo de un estudiante:

Los padres están comprando carros costosos para que sus hijos los destruyan

Por la forma en la que se expresan los términos en la oración arriba citada, la lectura crítica se interesa en dilucidar como, dentro del contexto del texto considerado como un todo, la palabra “los” se refiere a los padres, los hijos o los carros, y si el texto respalda esa práctica. El pensamiento crítico, tendría la función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com