ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA PARTE - LECTURA SELECTIVA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Ortiz Ferreira Mitzi Itzel

41713080-0

Psicot. Ped. I

Act.: 2   3-marzo-2018

Gpo.: 9051

PRIMERA PARTE - LECTURA SELECTIVA.

 

Las primeras habilidades y destrezas que podemos identificar como adecuadas para la selección de la lectura, se subdivididen en las siguientes estrategias: hojear, examinar, y, los objetivos y expectativas del lector. Es una primera evaluación del texto con base a la confiabilidad de su fuente. De esta forma uno como lector comienza a perfeccionar su forma de búsqueda, de dar sentido a las lecturas, ahorrar tiempo en la actividad a realizar; sin hacerlo abrumador y tedioso. A mi parecer es funcional y táctico para quien va comenzando y desarrollando el hábito lector.

  1. Qué aspectos te parecieron útiles para que los incorpores realmente cuando leas.

Las tres estrategias (hojear, examinar, objetivos y expectativas) me agradan para comenzar a perfeccionar y empezar a utilizar durante mis actividades de investigación y estudio.

  1. Qué aspectos desconocías y cómo crees que obstaculizaban tus lecturas académicas.

La estrategia de EXAMINAR; es algo que realizaba mal ya que el leer una gran cantidad de información pensaba que era correcto para poder cubrir y agotar ciertos puntos de algún tipo de investigación. Pero después de entender el procedimiento me doy cuenta que invertía demasiado tiempo para realizar un buen trabajo, y eso lo pude haber invertido a lo mejor en completar en otros aspectos o simplemente comprobar que el trabajo era una excelente presentación.

  1. Si has modificado tus hábitos lectores a partir de esta lectura, indica cómo. Si no lo has hecho, explica el porqué.

La estrategia de HOJEAR ya empecé a perfeccionar, ya que anteriormente la practicaba pero no cubriendo completamente los puntos marcados en la lectura y sobre la de EXAMINAR comencé a emplearla en mi búsqueda para las investigaciones.

  1. Cuales lagunas de información todavía te quedan por atender y cómo has pensado hacerle. Indica qué recursos, a nivel personal, utilizarías y en qué plazos.

Referente a estos aspectos lo tengo claro, personalmente solo debo empezar a realizar el uso completo de las estrategias y así poder empezar a tener un avance en mi práctica lectora.

  1. Cuales apoyos institucionales –provistos por la FFyL y la UNAM- incorporaras en tu plan de trabajo individual del punto 4.

Corroborar si existen algún tipo de cursos referente al punto de perfeccionar, aprender a leer correctamente, etc. o solicitar de alguna forma que lo impartan. Buscar libros o materiales de apoyo.

  1. Que otros cursos de la licenciatura en Pedagogía, modalidad SUA-sabatino, te han brindado alternativas eficientes y prácticas para desarrollar tus habilidades de lectura.

El curso de Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales I y II

  1. Si aún tienes dificultades para leer algunos textos, proporciona ejemplos de los textos e indica los cursos a los cuales pertenecen.

Son textos de Sociología.

“Los posibilismos educativos de la teoría del caos” - Colom. A.

“Los trabajos de inspiración etnometodológica en educación” - Coulon A.

  1. ¿Crees que este ejercicio debe ser incluido transversalmente como parte del curso? Si tu respuesta es un sí, indica el porqué. Sí tu respuesta es un no, explica tus razones.

Sí, ya que es un apoyo como tal para poder empezar a aplicar y practicar las estrategias, así no cueste tanto trabajo el tomar una lectura y sea más fácil la comprensión y entendimiento al tema trabajado.

SEGUNDA PARTE - LECTURA CRÍTICA.

La lectura crítica debe ser un objetivo prioritario del currículo en el contexto universitario. La habilidad de  ser un lector crítico es inherente a las personas y a las sociedades. Formar profesionales con una actitud crítica frente a la vida y al mundo es el reto en la sociedad de la información y del conocimiento. La lectura crítica es una construcción cultural que necesita educación, esfuerzo y cultivo. El lector crítico debe ser capaz de construir su interpretación y confrontarla con la interpretación de los otros lectores, de modo que logre penetrar hasta el sentido profundo del texto. El proceso llevan un cierto tiempo para poder perfeccionar y realizar por default al empezar una lectura.

  1. Qué aspectos te parecieron útiles para que los incorpores realmente cuando leas.

A groso modo la mayoría de los aspectos señalados en el segundo apartado ya los conocía pero en lo personal no dedicaba el tiempo para empezar a desarrollarlos y se haga un habito en mi lectura. Los más importantes a mi parecer y que nos ayudan aún más son:

  • Evaluación de la fuente
  • Identificar el propósito y objetivo del autor
  • Evaluar la tesis o hipótesis central y ver si se mantiene con los argumentos o entra en contradicción.

Empezare a ponerlo en práctica ya que me ahorra tiempo y así iré mejorando mi pensamiento crítico.

  1. Qué aspectos desconocías y cómo crees que obstaculizaban tus lecturas académicas.

  • Los posibles elementos tendenciosos en los textos
  • El tono

Comprendía a medias algunas las lecturas y no era capaz de realizar una crítica completa.

  1. Si has modificado tus hábitos lectores a partir de esta lectura, indica cómo. Si no lo has hecho, explica el porqué.

No me he tomado el tiempo de seguir paso a paso los aspectos y estrategias para poder cumplir con ellos. Más adelante estaré poniendo en práctica con más calma y así ir perfeccionando mi pensamiento crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (121.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com