ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura interpretada del antibiograma.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CATEDRÁ DE MICROBIOLOGÍA

TRABAJO #2

2016-2017

Nombre: Sánchez Gordon Erick Sebastián

Curso: P-1

Fecha: 22 de octubre de 2016

Lectura interpretada del antibiograma: una necesidad clínica

Lista las ventajas y dificultades que presenta la lectura interpretada del antibiograma en un contexto ecuatoriano  

La lectura interpretada del antibiograma tiene como objetivo evitar un fracaso del tratamiento terapéutico de antimicrobianos, debido a que permite tener una información que complemente los informes de sensibilidad, independientemente de los puntos de corte clínicos. Sin embargo, esta lectura varía de acuerdo al país y región en la que se presente el estudio.

Las ventajas que presenta este tipo de lectura en nuestro país es que al tener conocimientos sobre la naturaleza de los mecanismos de resistencia innatos, la farmacología de antimicrobianos y la relación entre los dos, permiten que se dé una mejor adecuación del tratamiento, complementada por estudios que involucran cada grupo y familia de antibióticos, que permiten reconocer las nuevas resistencias. Además de conocer que ciertos antibióticos que ya no tienen vigencia en la clínica son fundamentales para inferir en los mecanismos de resistencia.    

Contrastando lo anteriormente estipulado, existen ciertos requisitos que complican la interpretación del antibiograma. La principal es la mejora de la calidad, que está asociada al uso de aparatos automáticos de sensibilidad para alertar de posibles anomalías y mejoras en los resultados obtenidos, puesto que presentan un alto costo de adquisición, pero asimismo, la utilización de técnicas de referencia (envió de los aislamientos a otros centros) es un factor en contra, ya que socialmente existe un arraigo al criterio profesional en donde muchas veces no se admite una segunda opinión. También se halla la falta de control de la política de antimicrobianos lo cual desata el uso indiscriminado de los mismos, desencadenando así la adquisición de nuevas resistencias, que combinado con el uso erróneo del CMI, la falta de conocimiento de la epidemiologia local de la resistencia y la diferencia entre la expresión in vitro e in vivo de los microorganismos en estudio, afecta a la consideración de resistencias intrínsecas  que pueden manifestarse durante el tratamiento.

Referencias:

Cantón , R. (9 de abril de 2010). Elsevier Doyma. doi:10.1016/j.eimc.2010.01.001

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com