ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lee el siguiente texto, sobre una hipotética evaluación del grado de vulnerabilidad que presenta un asentamiento urbano


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Actividades

1. Analizar textos.

Lee el siguiente texto, sobre una hipotética evaluación del grado de vulnerabilidad que presenta un asentamiento urbano con respecto a una posible inundación:

“ La evaluación refleja que esta ciudad presenta una alta vulnerabilidad a las inundaciones debido al desordenado proceso de urbanización, en función del cual una gran cantidad de viviendas han sido construidas en barrancas, cañadas y lechos de río. El problema se agrava porque sólo el 25% de la ciudad cuenta con sistema de desagüe, lo que restringe la posibilidad de que, en caso de fuertes lluvias, el excedente hídrico pueda ser evacuado”

Supón ahora que estuvieras a cargo de la gestión del riesgo en esta ciudad. ¿Qué medidas tomarías para reducir la vulnerabilidad de los habitantes ante una eventual inundación? ¿Por qué?

Primero buscar una ruta de evacuación, tener a disposición comida enlatada, agua, un radio de pilas, una lámpara y medicina. Tener limpio y no tener basura en las alcantarillas.

Tener un punto de reunión con tus familiares o vecinos.

Durante la inundación desconectar aparatos electrónicos y bajar las pastillas de electricidad, busca un lugar seguro donde refugiarse, estar alerta de lo que digan las autoridades, escuchando la radio, no cruce ríos y no vaya a zonas inundadas.

Después verificar las condiciones de la familia y registrese en el censo de personas afectadas, verificar que la casa esta en buena condiciones para habitar o vivr. No subir la pastilla hasta que verifique que los cables estén bien.Colabore con la limpieza su colonia.

2. Trabajar con mapas

Para identificar la vulnerabilidad de la población observa el cuadro de la página 211. Inventa un símbolo para cada desastre y, en el planisferio, localiza los que se mencionan en el cuadro. Añade al Huracán Katrina, en Nueva Orleans, USA, (2005) y el Terremoto en Haití. (2010). Después observa y analiza el mapa de la página 204 y responde:

a) ¿Cuáles fueron los factores de riesgo que provocaron los desastres de Origen natural que se indican en el cuadro?

Construed done no deaden

b) ¿Cómo se relaciona la concentración de la población con el número de los afectados en los desastres?

c) ¿Qué tipo de vulnerabilidad presentan los desastres que afectaron a un mayor número de personas?

d) Los países pobres, ¿presentan mayor o menor vulnerabilidad que los desarrollados? ¿por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com