ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legionella


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

LEGIONELLA

La taxonomía:

Dominio:                       Bacteria

Filo:                               Proteobacteria

Clase:                               Gammaproteobacteria

Orden:                                                          Legionellales

Familia:                                                         Legionellaceae

Género:                                                         LEGIONELLA

[pic 13]

CARACTERISTICAS:

Esta bacteria del género Legionella, agrupa bacterias Gram Negativas, son bacilos o coco-bacilos (0,5 x 1,5 um largo/ 0,5-0,7 um ancho) vive en aguas estancadas y en rango de temperaturas variadas (por debajo de 20° o por encima de 35° a 40°), su crecimiento se ve favorecida por la presencia de materia orgánica, posee respiración aeróbica estricta, puede poseer cápsula o no, presenta 1 flagelo con el que se desplaza fácilmente, además es intracelular y posee factores de virulencia.

Existe como formas planctónicas de vida libre en el medio ambiente, se encuentran más comúnmente como parásitos intracelulares de protozoos como Acanthamoeba spp., Hartmannella spp. Y Tetrahymena spp. Las biopelículas han sido reconocidas como uno de los factores más importantes de supervivencia y proliferación de L. pneumophilaen ambientes cálidos y húmedos, como duchas, acondicionadores de aire y bañeras de hidromasaje

DESCRIPCIÓN GENERAL

La bacteria L.Pneumophila se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos, en cuya convención participaron decenas de veterano de guerra que pertenecían a la Legión Estadounidense (fundada en 1919) de allí que se deduce provenga el nombre de esta bacteria; es desde entonces, que se le asocia a brotes relacionados con sistemas hídricos artificiales con deficiencia en su mantenimiento, en particular torres de enfriamiento o condensadores de evaporación utilizados para sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración industrial, sistemas de agua fría y caliente en edificios públicos y privados, e instalaciones de hidromasaje o jacuzzi.

La legionelosis presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales; su causa es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua, medio ambiente, mezclas de tierra para macetas, etc. A menudo se clasifica como adquirida en la comunidad, en cruceros, hoteles o en hospitales, dependerá del tipo o grado de exposición del paciente.

A nivel mundial, la Legionella Pneumophila, transmitido por el agua, es la que más comúnmente causa casos de infección e incluso brotes epidémicos. La Legionella pneumophila y otras especies afines suelen encontrarse en lagos, ríos, arroyos, aguas termales y otros sistemas hídricos. Otras especies; incluida L. Longbeachae, se pueden hallar en mezclas de tierra para macetas.

Aunque se desconoce la dosis infectante, cabe presumir que en el caso de sujetos vulnerables es un poco elevada, ya que se han dado casos de la enfermedad en tiempos de exposición muy reducidos y a una distancia de hasta 3 km o más del foco infeccioso. La probabilidad de enfermedad depende de la concentración de Legionella en la fuente de agua, de la producción y dispersión de aerosoles, de factores relacionados con el huésped, como la edad o afecciones preexistentes y de la virulencia de la cepa, se menciona que la mayoría de las infecciones no causan siempre la enfermedad.

EL AGENTE CAUSAL:

Son las bacterias Legionella presentes en el agua o en mezclas de tierra para macetas. La más patógena es la especie L.Pneumophila que se puede encontrar en las aguas dulces o en ambientes acuáticos naturales a nivel mundial. No obstante, presentan un riesgo mucho mayor los sistemas acuáticos artificiales que proporcionan entornos propicios para el crecimiento y la propagación de Legionella.Las bacterias viven y crecen en medios acuáticos a temperaturas comprendidas entre los 20 °C y los 50 °C (temperatura óptima es >a 35 °C). La bacteria Legionella puede sobrevivir y proliferarse parasitando protozoos libres o dentro de las biopelículas que se forman en los sistemas de agua pueden causar infecciones en células humanas por medio de un mecanismo similar al que utilizan para infectar protozoos.

TRANSMISIÓN:

La forma de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación del rocío o vapores (gotitas de agua en el aire) o aerosoles contaminados por esta bacteria. Las fuentes de aerosoles que se han relacionado con la transmisión de Legionella incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje, piletas o fuentes decorativas.La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables o por exposición del recién nacido durante los partos bajo el agua, se dice que No hay transmisión directa de persona a persona.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se cree que la enfermedad del legionario está presente en todas las partes del mundo.

INCIDENCIA:

La incidencia identificada de esta enfermedad varía considerablemente en función del nivel de vigilancia y notificación de casos, se reporta que entre un 75% y 80% del conjunto de casos notificadoson personas mayores de 50 años y un 60% y 70% son hombres. También son factores de riesgo para la legionelosis extra hospitalaria o asociada a los viajes: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, las neumopatías, la inmunodepresión y las enfermedades respiratorias o renales crónicas.

FACTORES DE RIESGO:

Los factores de riesgo para la neumonía nosocomial incluyen: intervención quirúrgica reciente, intubación endotraqueal, ventilación mecánica, aspiración, presencia de sondas nasogástricas y utilización de equipo de terapia respiratoria. Los huéspedes más expuestos son los pacientes inmunodeficientes como: pacientes trasplantados y enfermos de cáncer o personas que reciben tratamientos con cortico esteroides.El retraso en el diagnóstico, la no administración de una adecuada antibioterapia, la edad avanzada y la presencia de enfermedades concomitantes son factores de pronóstico letal o de muerte por legionelosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (377.2 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com