ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ébola Vs. Legionella


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Problema de comunicación del Gobierno frente a dos enfermedades (Ébola/Legionella) emergentes en España:

ÉBOLA

¿Qué es?: El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates.

Letalidad: El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

Transmisión: El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

Tratamiento: No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

1.Consecuencias

A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar, es la única forma de reducir el número de infecciones y muertes humanas.

Los mensajes educativos de salud pública para reducir los riesgos deben centrarse en varios factores:

Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.

Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.

Las comunidades afectadas por la EVE deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención de los brotes, en especial la inhumación de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.

2. Mapa de públicos

Trabajadores sanitarios

Vecinos del barrio de Alcorcón

Población de mayor riesgo

Sociedad en general

Medios de comunicación

Ministerio de Sanidad

Organización Mundial de la Salud

Farmacéuticas

Investigadores

Gobierno

Partidos políticos

Unión Europea

Oposición política

Médicos sin Fronteras

Ejército español

Aerolíneas

3.Tratamiento mediático

Desde el momento en que la noticia del primer contagiado de ebola en España por parte de la auxiliar de enfermería, Teresa, saltó a los medios las informaciones sobre este caso han sido caóticas además de contradictorias. En la primera rueda de prensa, protagonizada por la ministra de sanidad, Ana Mato y seis médicos, no supieron dar una información clara y precisa sobre cuál era el motivo del contagio, cuántas eran las personas que habían podido estar en contacto con la enferma y por lo tanto estar contagiadas, ni cual sería el protocolo a seguir. La rueda de prensa se caracterizó por la escasa información, junto con la inapropiada actitud de la ministra, que se mostró desubicada y poco convincente.

En los días posteriores la información fue imbatible en audiencia. Una información múltiple, variada y confusa, tanto es así que la familia de la afectada, los enfermeros compañeros de Teresa y la sociedad en general se encontraban desconcertados e indignados por la actuación del gobierno que no daba datos esclarecedores sobre el caso.

Posteriormente, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tomó el mando y apartó a Ana Mato de la gestión de la crisis del ébola, aunque los resultados no han sido distintos a cuando la ministra estaba al frente de la crisis.

Mareas blancas, denuncias penales, conmoción en Twitter y alboroto en el prime time tertuliano. Desde que comenzó toda la cuestión del tal virus, parece que ya no hay crisis, ni paro, ni pobreza, ni marginación económica y social, ni recortes, ni corrupción. Hoy solamente hay un gran problema nacional: el virus del ébola.

LEGIONELLA

¿ Qué es?: La legionella es una infección pulmonar originada por alguna bacteria de la familia Legionellaceae, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta. Sus efectos pueden ser: fiebre, tos fuerte, diarrea, dolores musculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com