ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legionella


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Legionella.

Bacilos gramnegativos, aerobio estricto, delgado y pleomorfo; saprofito acuático ubicuo. Legionella pneumophila es el patógeno más importante del género que causa el 90% de las infecciones en humano; serotipos 1 y 6. Afectación de sistema respiratorio se desarrolla por inhalación de aerosoles infecciosos.

Son bacterias intracelulares facultativas que se multiplican en amebas y macrófagos alveolares, monocitos y células epiteliales alveolares.

Patogenia.

Infecciosidad mediada por unión del componente C3b a una porina de membrana externa bacteriana y la unión al receptor del complemento C3 sobre la superficie del fagocito mononuclear. Bacterias penetran por endocitosis e inician replicación, inhiben la fusión del fagolisosoma; se liberan quimiocinas y citocinas para generar respuesta inflamatoria sólida. Inmunidad es principalmente celular (Linfocitos TH1  INFγ).

Epidemiología.

Distribución mundial. Se detecta en lagos o ríos, aires acondicionados, y en sistemas de distribución de agua; L. Pneumophila sobrevive y prolifera en agua porque parasita amebas, también produce biofilm en las tuberías.

Enfermedades clínicas.

Más del 90% de las infecciones se producen en pacientes de 40 años o más.

1.        Enfermedad de Pontiac.

Fiebre, escalofríos, mialgias, malestar y cefalea, sin indicios clínicos de neumonía. Progresión de 12h, duración 2-5 días y resolución espontanea sin Tx antibiótico. Reacción de hipersensibilidad.

2.        Legionelosis.

Forma característica y más grave, 15% mortalidad en sujetos previamente sanos, 75% en inmunodeprimidos. PI  2-10 días, presencia de fiebre, escalofríos, tos seca no productiva, cefalea; frecuente afectación multiorgánica  Ap. Digestivo, SNC, hígado y riñones.

Manifestación principal: Neumonía, con consolidación multilobular, infección y microabscesos.

Diagnóstico.

Inmunoanálisis  Antígenos lipopolisacáridos específicos del serogrupo 1 de Legionella en orina.

Sensibilidad aprox 90%.

Tx.

Macrólidos o fluoroquinolonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com