ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesion Y Muerte Celular


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Lesión y Muerte Celular

Tras lesión celular de origen exógeno o endógeno, la función o el metabolismo celular se y altera cuantitativa y o cualitativamente (por ejemplo, degeneración celular grasa por déficit de oxigeno). Si la lesión no sobrepasa de cierto grado, existe la posibilidad de que se alcance una recuperación completa (restitución) o que se llegue a ajustar una nueva situación de equilibrio (desplazamiento del valor teórico homeostático). Por el contrario casos de lesión celular más grave se producen alteraciones irreversibles (por ejemplo, disolución de las membranas mitocondriales, desnaturalizaclón de proteínas, etc.) que llegan hasta la muerte celular. Cuando "muere" una parte del organismo viviente, la zona afectada (muerta) es invadida de una forma relativamente rápida por fluidos procedentes de los tejidos vecinos y las estructuras muetas muestran alteraciones características. Las células muertas o las partes de órganos o tejidos alterados de ese modo presentan un aspecto que se designa con el nombre de necrosis

Se habla de necrosis parcial cuando solamente son necróticas las células parenquimaticas, y de necrosis total cuando la necrosis alcanza a las células parenquimáticas y a las mesenquirrulticas. Si el parínquirna está capacitado para la regeneración las necrosis parciales curan sin dejar efectos. Por el contrario en las necrosis totales el tejido original es reemplazado por tejido de granulación, produciéndose una cicatriz. Como causas de las necrosis, pueden citarse la destrucción o desintegración tisular traumática, el déficit de oxígeno, las infecciones por microorganismos, las intoxicaciones y las lesiones provocadas por agentes físicos (radiaciones, quemaduras). Según la consistencia, las necrosis se dividen en necrosis coagulativas (sólidas hasta friables) y necrosis colicuatívas (blandas hasta fluidas).

Formas especiales de necrosis. Bajo la denominación de infarto se conoce la necrosis provocada por oclusión vascular arterial (véase pág. 271). La oclusión de una arteria de las extremidades puede dar lugar a la llamada gangrena. Esta expresión alude al hecho de que, en la autolisis del tejido necrosado, se descompone la hemoglobina y la región afectada adquiere una coloración pardonegruzca. Hay que distinguir entre gangrena seca (momificación) exenta de bacterias, y gangrena númeda (gangrena en sentido estricto) infectada por gérmenes de la putrefacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com