ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesión, adaptación y muerte celular


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Lesión, adaptación y muerte celular

4) Definir hiperplasia y Mecanismo por el cual ocurre?

4R) Hiperplasia- aumento de las cel. De un tejido u órgano y por consiguiente el aumento de la masa del mismo, esta ocurre cuando la población celularse puede dividir, de forma que aumenta el numero de células. El mecanismo de la hiperplasia es una consecuencia de la proliferación regulada por los factores de crecimiento de las células maduras y en algunos de los casos del aumento de la formación de nuevas células a partir de las células madre tisulares.

5) como se divide la hiperplasia y ejemplos de cada tipo

5R) Tipos Fisiológico

Hiperplasia Hormonal:aumento de la capacidad funcional del tejido que lo necesita- EJ. Glándulas mamarias fem durante el desarrollo y el embarazo asociado a hipertrofia de estas glándulas.

Hiperplasia Compensadora: aumento de la masa tisular tras una lesión o resección parcial.EJ-  la capacidad regenerativa que posee el hígado el cual en casos de transplantes o hepatectomia de un lóbulo hepático es capaz de recuperar su tamaño a través de la proliferación de las demás cel.

Hiperplasia patológica: generalmente se deben a la actividad de un exceso de hormonas o factores de crecimiento. Ej.- hiperplasia endometrial, hiperplasia prostática benigna.

6) Hipertrofia, como se divide y mecanismo de acción?

6R) Hipertrofia: Es el aumento del tamaño de las celulas y por ende aumento del tamaño del órgano.

Fisiológica y patológica:se  produce debido a estímulos que cursan con el aumento del esfuerzo de las fibras estrías del musculo esquelético y cardiaco, EJ- crecimiento  de las fibras musculares esqueléticas debido a esfuerzos al realizar ejercicio. En el corazón el aumento de las fibras cardiacas que se debe generalmente a un estrés hemodinámico crónico, que puede ser producido por hipertensión o una enfermedad valvular.

Mecanismo : La hipertrofia es una consecuencia del aumento de la producción de proteínas celulares, sensores mecánicos (aumento de la carga de trabajo), factores de crecimiento (TGF-beta, IGF, FGF,)  y agentes vaso activos (agonistas alfa-adrenergicos, endotelina 1 y angiotensina 2) la acción conjunta de estos factores inducen la síntesis de proteínas musculares responsables de la hipertrofia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com