ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE #1: LESION Y MUERTE CELULAR


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

CLASE #1: LESION Y MUERTE CELULAR

La lesión celular es una alteración del equilibrio. Las células cambian su estructura y función para adaptarse a ciertas exigencias mediante la homeostasis. Cuando la célula supera su capacidad para adaptarse o los medios externos resultan dañinos ocurre una lesión celular. 

[pic 1]

Causas de lesión celular

  • Restricción del O2
  • Agentes físicos
  • Sustancias químicas
  • Agentes infecciosos
  • Reacciones inmunológicas
  • Alteraciones genéticas
  • Desequilibrios nutricionales

Mecanismo de muerte celular

  • Depresión del ATP
  • Oxígeno y Radicales Libres
  • Perdida de Calcio Intracelular
  • Defectos en la permeabilidad en la membrana la cual aumentaría la osmolaridad.

Adaptación celular

Son cambios reversibles en el numero tamaño fenotipo actividad metabólica o funciones de las células en respuesta a cambios ambientales.

Fisiológica: son respuestas de las células a estimulaciones normales por hormonas o mediadores químicos endógenos o las exigencias causadas por un estrés mecanismo

Patológica: respuesta al estrés que permiten que las células modulen su estructura y función, evitando así lesiones, pero a expensas de su función normal.

Hiperplasia

Aumento del número de células como consecuencia del aumento de la proliferación de células diferenciadas. Puede ser patológica o fisiológica. Un aspecto importante en todos estos casos es que el proceso hiperplásico sigue controlado; si las señales que lo iniciaron desaparecieran, la hiperplasia también lo haría. La mayor parte de las variantes de hiperplasia patológica se deben a una estimulación excesiva por hormonas o factores de crecimiento.

[pic 2]

Atrofia: 

Reducción del tamaño celular por perdida de una sustancia. Aunque las células atróficas pueden tener una menor funcionalidad, no están muertas. Entre las causas de la atrofia se incluyen: un menor esfuerzo, falta de inervación, menor riego sanguíneo, malnutrición, pérdida de estimulación endocrina o envejecimiento.

[pic 3]

Hipertrofia:

Aumento del tamaño de la célula que conlleva al aumento del órgano. Puede ser patológica o fisiológica, en la patológica como mismo dice su nombre ocurre por una consecuencia o respuesta frente algún estrés mientras que la fisiológica constituye una respuesta adaptativa.

[pic 4]

Metaplasia: 

Cambio de un tipo de célula adulta a otro. Los factores que inducen el cambio metaplásico en el epitelio pueden, cuando son persistentes, predisponer a la transformación maligna. Por ejemplo: aunque un epitelio metaplasico escamoso tiene ventajas para sobrevivir, se pierden algunos mecanismos protectores importantes como la secreción de mucosa o la eliminación mediante cilios de las partículas.

[pic 5]

Lesión reversible: 

Las células pueden recuperar su estado normal estable. La alteración funcional y morfológica puede normalizarse cuando se elimina el estímulo responsable

Lesión irreversible: 

Cuando ocurre un estrés grave, persistente u ocurre muy rápido, ocasiona la muerte de las células.

Necrosis[pic 6]

Forma de muerte celular en la que se rompen la membrana, las enzimas celulares salen de la célula y la digieren.

En los procesos patológicos graves, se produce necrosis de extensas regiones del tejido e incluso de órganos completos. Esto puede encontrarse en la isquemia extensa, las infecciones y en algunas reacciones inflamatorias.

APOPTOSIS

Forma de muerte celular en la que las células activan enzimas que degradan su propio ADN nuclear y proteínas y luego se produce una rotura de fragmentos apoptosicos. La membrana plasmática de la célula apoptósica se conserva intacta, pero la membrana se altera de forma que los fragmentos, llamados cuerpos apoptósicos, se hacen muy «comestibles» y son consumidos con rapidez por los fagocitos.

CLASE #2: HOMEOSTASIS[pic 7]

Son procesos fisiológicos que tienen como función regular la intensidad de los cambios súbitos en el equilibrio del medio interno mediante la acción de hormonas.

Un organismo en homeostasis puede ser alterado por un cambio interno o externo.

Hipotálamo regula la homeostasis, es nuestra parte integradora, mediante la información de los nervios, tronco cerebral sobre la temperatura de la piel o de los receptores que informan del balance iónico, temperatura o pH.

El sistema endocrino, se pueden encontrar 8 glándulas mayores y algunos tejidos que secretan hormonas que se transportan en el cuerpo para regular el organismo del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (181.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com