ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Por Agentes Químicos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 14

Sabemos que hay sustancias químicas que causan lesión, de las cuales algunas se ingieren de manera consiente (alcohol, drogas…); mientras que otras se consumen sin conocer su verdadera naturaleza (ingestión accidental).

Clasificación de sustancias Químicas que causan lesión

Sustancias químicas que son motivo de abuso: estos fármacos comúnmente incluyen alcohol etílico y medicamentos psicotrópicos como narcóticos, cocaína, anfetaminas, sedantes y marihuana.

Fármacos terapéuticos: los fármacos, si bien prescritos y usados de la manera adecuada son sumamente útiles, pueden causar lesiones por medio de efectos adversos como interacciones entre medicamentos, sobredosificación o uso inapropiado.

Sustancias químicas industriales y agrícolas: los metales, insecticidas, herbicidas, sustancias químicas industriales y tóxicas de desecho constituyen un riesgo de salud pública de orden mayor. No se deben usar envases de refrescos para guardar químicos

Mecanismos de la exposición humana

Abuso voluntario: los adictos voluntarios usan habitualmente sustancias debido a dependencia fisiológica o psicológica. Entonces estamos expuestos a diversidad de agentes psicotrópicos desde edades tempranas, actualmente el uso de drogas ilegales es sumamente difundido.

Suicidio u homicidio: pueden administrase en forma subrepticia con propósitos suicidas o de homicidio, esto se ve en la medicina forense con frecuencia, muchas de las muertes súbitas son provocadas…por eso todas se debería llevar a medicina forense.

Ingestión accidental: los productos del hogar pueden ingerirse de modo accidental, sobre todo niños pequeños están expuestos. Como la potasa, que cada vez que se usa se debe desechar, no guardarse en la casa, ya que los mismos vapores que expele son tóxicos. El tabaco también es tóxico, y debería ser prohibido en todos los espacios públicos…en los aeropuertos de los países desarrollados existen cuartos de fumado aislados. Los alvéolos, las neuronas y los glomérulos no se regeneran; así que cuidado con aquellos que se andan “nebulizando”.

Exposición ocupacional: es común en trabajadores agrícolas e industriales

Exposición inadvertida incidental no reconocida: exposición a concentraciones diminutas de sustancias tóxicas en los alimentos agua y aire (contaminantes, tabaquismo pasivo) causa potencial importante de enfermedad

Abuso de alcohol etílico

Incidencia un problema de salud de orden mayor en todo el mundo, el cual se estima que afecta al >10% de la población. En Costa Rica es prohibido vender alcohol a menores, sólo que se nos suele olvidar.

De todos los jóvenes que empiezan a tomar alcohol muchos tienen malas experiencias con su primer consumo de alcohol, por lo que aproximadamente el 10% dejan de tomar, también cierto porcentaje sufre de muerte súbita…por lo que, efectiva y afortunadamente, dejan de tomar.

Síndromes clínicos de la Intoxicación aguda con etanol

Se correlaciona con la concentración de alcohol en la sangre BAC

la evidencia clínica de intoxicación aparece con BAC de cerca 100 mg/dL, en algunas jurisdicciones la presunción se realiza con 80 o 50 mg/dL Japón, Corea y Alemania 0 – tolerancia (ni siquiera los diplomáticos con inmunidad) En Costa Rica se permiten 0,5g/l, y eso son tres cervezas…ya con eso se pierde la visibilidad lateral, por lo que el chofer sólo ve lo que tiene al frente .

Se produce coma BAC alcanza 300 a 500 mg/dL, no obstante los alcohólicos crónicos adquieren tolerancia

Influye tipo de bebida alcohólica - velocidad de ingesta- velocidad de absorción, mayor con estómago vacío, disminuye con grasas. Pero todas dan daño hepático, no obstante, el consumo de alcohol protege del colesterol elevado…las dietas mediterráneas, ricas en alcohol, protegen a sus del infarto al miocardio. Sería saludable consumir cantidades moderadas de alcohol, el problema es que en nuestra cultura la gente toma hasta embriagarse.

Velocidad de distribución en los tejidos (delgados – gruesos).

Velocidad metabolismo, metaboliza el hígado acción deshidrogenasa OH.

Velocidad excreción, orina y aire exhalado es constante hay relación BAC.

Características clínicas del consumo de alcohol

Depresor del sistema nervioso central

Centros encefálicos corticales se afectan primero; se relajan inhibiciones

Concentraciones bajas de 50 mg/dl interfiere en el juicio fino, destreza fina y tiempo.

Se asocia como causa que contribuye en aprox. 50% de accidentes de transito mortales.

Ingesta elevada puede estar vinculada con necrosis focal de hepatocitos

En alcohólico crónico se da cirrosis hepática (hepatocitos separados por bandas fibrosas). Por fortuna el hígado puede regenerarse, el hepatocito tiene una vida media de 48 días; pero cuando el daño es constante este supera la capacidad de regeneración del hígado y ahí empieza la fibrosis. Suele haber hipertensión portal, por lo que el hígado fibrótico está congestionado. Además hay acúmulos de grasa en el hepatocito; por lo que en realidad hay dos lesiones hepáticas, acúmulos de grasa y formación de bandas fibrosas.

Pancreatitis crónica – miocardiopatía alcohólica, pero no es muy frecuente – anormalidades del sistema nervioso, neuropatía periférica – desnutrición asociada – deficiencia vitamínica * Tiamina encefalopatía de Wernicke, psicosis de Korsakoff, Ácido Fólico anemia megaloblástica, Piridoxina anemia megaloblástica.

Temblores osteo-musculares.

Síndrome alcohólico fetal. Durante el embarazo retardo en crecimiento, mortalidad perinatal

Síndrome de supresión , dependencia física-psíquica | delirium tremens

Tabaquismo con cigarrillos aumenta el riesgo de muerte 70%

Farmacología del tabaquismo

Ingrediente activo

Nicotina C10H14N2

Agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com