ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lev VIGOTSKY


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

Lev Vigotsky nació en la ciudad de Orsha en Bielorrusia en el año 1896 y murió en la capital de Rusia, Moscú, el año 1934. De niño se mudó junto a su familia a la ciudad de Gomel, también en Bielorrusia. Cuando era joven sus padres lo incentivaron mucho a que estudiara Medicina, y aunque él se inclinaba más a lo humanístico logró entrar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú. Sin embargo, desistió antes de empezar la carrera y empezó sus estudios en Derecho. Paralelamente estudió Filosofía e Historia en la Universidad de Shanyavsky. Irónicamente estudió parte de la carrera de Medicina antes de morir, buscando una explicación científica para la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado desde la perspectiva psicológica.

Durante la mayoría de su vida, Vigotsky fue un docente con mucho prestigio. Él educó a Alexander Luria y Alexei Leontiev, quienes junto a él fueron los principales exponentes de la orientación social de la psicología soviética.

Vigotsky ganó mucha importancia ya que mostró una nueva cara de la psicología, la cual se encontraba en una crisis interna en aquel momento ya que se dividía en dos visiones opuestas. Por un lado estaba la psicología fisiológica o explicativa que simplemente buscaba explicar los fenómenos psicológicos a componentes fisiológicos elementales e ignoraba el estudio científico de las funciones mentales superiores del individuo. Y por el otro lado se veía a la psicología descriptiva que consideraba a las funciones superiores como una un factor espiritual en la vida mental y que se limitaba a describir los fenómenos de estas funciones. Ante esa situación, Vigotsky buscó superar esa división y tratando de explicar de forma científica todo tipo de funciones mentales, desde las más simples hasta las más complejas.

También buscó incluir el factor cultural dentro de la ciencia con fundamentos dialecticos y marxistas pero no dogmáticos. De esa forma incluyó lo histórico dentro la psicología, argumentando que todos los procesos mentales superiores tiene un origen social. Y en ese sentido también enfatizó en desarrollo del lenguaje y su importancia en la conducta humana; definió que el lenguaje es primero emocional, después pasa a designar objetos completas y por último es abstracto.

Es importante también porque demostró tener una perspectiva educativa muy diferente, basada en que no se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es importante cuestionarse y observar hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace incentiva.

Otros aportes que hicieron que este autor sea influyente no sólo en la psicología soviética, sino también en la occidental, son sus estudios sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos y el seguimiento que hizo a la obra de sus discípulos.

Estas son algunas razones por las que la obra de Vigotsky sigue siendo muy usada e importante para el desarrollo de la práctica educativa y clínica.

Antes de conocer la teoría de Vigotsky a fondo, hay que comprender la corriente de la cual es parte, la del Constructivismo. Esta perspectiva se basa en la construcción personal y única del conocimiento según las estructuras mentales y las experiencias directas con el entorno de una persona. Así combina el pensamiento del racionalismo y la experiencia del empirismo (Ertmer & Newby, 1933).

Sostiene que el conocimiento no es estático ni objetivo, sino más bien relativo ya que cada persona crea su propia realidad. Esto no significa que el Constructivismo rechace la existencia de un mundo real, sólo que cree que a partir de experiencias personales cada individuo le da su propio significado (Ertmer & Newby, 1993).

Se trata de un cambio constante en los modelos mentales combinando todo tipo de fuentes de conocimiento para no simplemente recibir información y repetirla, sino lograr un aprendizaje significativo para que este conocimiento sea usado en un contexto real.

En este sentido, la teoría de Vigotsky es parte de esta corriente, y específicamente de las teorías con orientación social del Constructivismo. Junto a Jean Piaget, parte de las teorías con orientación cognitiva, son los principales exponentes de la perspectiva constructivista.

Bajo este enfoque se la denomina la Teoría Sociocultural (Romo), que fue creada en un contexto post-revolucionario en la Unión Soviética en el cual la psicología contemporánea no satisfacía las necesidades de la sociedad de explicar los fenómenos psicológicos que ocurrían día a día (Lucci, 2006). Con el objetivo de comprender los mismos, Vigotsky plantea su teoría basándose en los pensamientos de Hegel y Marx de que el ser humano es un ser social.

Marcos Antonio Lucci (2006) explica que Vigotsky le da mucha importancia a la relación entre la cultura y el hombre, ya que el hombre es creado por la cultura y la crea al mismo tiempo. En esta reciprocidad el hombre “es determinado y determinante de los otros individuos”. De esa forma, la determinación del hombre puede ser de dos tipos: aquella mediante la interacción con otros individuos que forma el sujeto interactivo dependiente de las interrelaciones, y aquella mediante el lenguaje que forma el sujeto semiótico dependiente del lenguaje, de los signos y sus significados en la relación yo-otro.

La Teoría Sociocultural sostiene que el desarrollo y el aprendizaje son dos procesos que van de la mano en el ser humano. Para entender la relación entre estos dos, cabe esclarecer que Vygotsky buscó entender el funcionamiento intelectual humano combinando las estructuras mentales detrás de la formación y desarrollo de los procesos mentales y el medio en el que ocurren. Con esa visión, él define la “línea natural del desarrollo” que cada individuo adquiere genéticamente y tiene desde el momento en que nació y la “línea cultural del desarrollo” que depende del aprendizaje por medio de experiencias sociales (Bentancour, 2009).

Los procesos psicológicos elementales provienen de la primera línea, y son la memoria y la atención; los procesos psicológicos superiores provienen de la segunda, y son habilidades que se adquieren a partir de la incorporación en la cultura, y son la lengua oral adquirida a través de la práctica social y la lengua escrita adquirida en un contexto escolar. De esta idea se entiende que el individuo nace con un potencial de desarrollo y procesos psicológicos elementales, pero que conforme se va relacionando con las personas en su medio desarrolla los procesos psicológicos secundarios mediante el aprendizaje. Así el desarrollo y el aprendizaje interactúan constantemente en la formación del ser humano en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com