ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De De Mendel


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

APORTES DE MENDEL HACIA LA GENETICA

Medel comenzó un solo carácter de las plantas de tal manera que aparecía claro el mecanismo de transmisión de ese carácter.

Sus experiencias y observaciones, efectuadas sobre un número considerable de plantas, el rigor científico de su método y bel el empleo de diversos cruzamientos le permitieron descubrir leyes allí donde los naturistas creían que los caracteres hereditarios se transmiten con la sangre.

Después de ocho años de experimentación, publico sus observaciones y resultados en 1866, en la “Revista de la Sociedad de Amigos de la Naturaleza”, de Brunn, bajo el titulo de: ensayo sobre hibridación de plantas (Versuche

uber Pflanzer hibriden).

Medel atribuyo la herencia de los caracteres a determinados factores que indudablemente intervenían en el proceso, pero que para la época no se habían descubierto. Posteriormente estos factores se comprobaron que eran los genes.

Su trabajo paso inadvertido y olvidado, hasta que en 1900 fue sacado del olvido por tres botánicos que investigaban independiente: Tschermak, en Australia; Correns, en Alemania y De Vries, en Holanda. A partir de entonces nace propiamente una nueva ciencia, la Genética, cuyas bases solidas se deben a los trabajos de Mendel.

Los trabajos que realizo Mendel fueron plasmados en unas leyes.

1ª LEY DE MENDEL: LEY DE LA UNIFORMIDAD

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel. Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en fenotipos (F).

Para experimentar Mendel eligió la arveja común, cuyo nombre científico es el Pisum sativus; la elección fue la mejor, ya que estas plantas eran fáciles de cultivar y crecían con rapidez, las distintas variedades tenían caracteres bien distintos que se reproducían con facilidad, Pues aparecían en cultivos tras cultivo.

Además, las estructuras sexuales de la flor de la arveja quedan encerradas por completo por los pétalos; por consiguiente en condiciones normales la flor se auto poliniza, o sea, que sus óvulos son fecundados por los espermatozoides del polen de la misma flor, aunque las plantas se podían cruzar en forma experimental, no podían ocurrir cruces accidentales que confundiesen los resultados del experimento.

En primer lugar; Mendel planificó sus experimentos con minuciosidad e imaginación, eligiendo diferencias hereditarias bien claras y evitando caracteres que podrían ser más o menos evidentes en la descendencia.

En segundo lugar; estudió la descendencia no sólo de la primera generación sino también de la segunda y posteriores.

En tercer lugar; fue el más importante, contó los descendientes y después analizó matemáticamente los resultados. Por último organizó los datos de manera que sus resultados pudiesen evaluarse con sencillez y objetividad.

2ª LEY DE SEGREGACION INDEPENDIENTE

Mendel no se limito solamente a cruzar plantas de guisantes que se diferenciaban en un solo rasgo, sino que se planto la interrogante de cómo sucedía la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com