ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Newton


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

1.TEMA: Aplicación de las Leyes De Newton

2.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Reconocer la importancia de la física en el medio que nos rodea.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

 Elaborar una maqueta donde se pueda explicar de manera práctica las 3 leyes de

Newton.

 Exponer los conocimientos adquiridos de capítulo de las leyes de Newton.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

Sir Isaac Newton, (4 de enero, 1643 Woolsthorpe-by-Colsterworth, Reino Unido – 31 de marzo, 1727 Woolsthorpe-by-Colsterworth, Reino Unido) fue un científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre (leyes de Newton). Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE

Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas.

FUERZA

La fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.

TIPOS DE FUERZAS:

• Fuerza de rozamiento

El rozamiento se debe a las irregularidades microscópicas de las superficies. Cuando dos superficies están en contacto tienden a encajarse, lo que impide que ambas superficies se deslicen suavemente una sobre otra. El área real de contacto, es decir la superficie en que las rugosidades microscópicas del objeto y de la superficie de rozamiento se tocan realmente, es relativamente pequeña, ya que el rozamiento actúa en sentido contrario a la velocidad o movimiento del objeto, estas dos fuerzas chocan entre sí, necesitándose fuerza para hacer que se siga moviendo. Generalmente esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza.

Si se empuja el objeto formando un ángulo con la horizontal, la componente vertical de la fuerza dirigida hacia abajo se sumara al peso del objeto. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza perpendicular total.

TIPOS DE FUERZAS DE ROZAMIENTO:

 Fuerza de rozamiento estático, determina la fuerza mínima necesaria para poner en movimiento un cuerpo.

Fre = -F Fre = ueN

 Fuerza de rozamiento dinámico, esta fuerza no depende de la fuerza que hace mover al cuerpo sino exclusivamente de la normal y de otro número llamado coeficiente de rozamiento dinámico.

Fr = udN

• FUERZA NORMAL

Es aquella que ejerce una superficie como reacción, a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella.

S la superficie es horizontal y no hay otra fuerza actuando que la modifique, la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario, En este caso una fuerza horizontal empujando el cuerpo no modifica la normal. En un plano inclinado la normal es una proyección del peso.

• PESO

El peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su módulo, dirección y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra.

La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.

Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9.81 m/s2, aproximadamente.

No es lo mismo masa que peso,

 La masa (m), es la cantidad de materia que se mide en una balanza, para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.

 El peso, Es la cuantificación de la fuerza de atracción gravitatoria ejercida sobre un cuerpo y se obtiene con la fórmula:

P = m.g

LEYES DE NEWTON

Primera ley Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.

Segunda ley La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.

Tercera ley Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

PRIMERA LEY DE NEWTON (LEY DE LA INERCIA)

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com