ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de Investigacion Sustentabilidad Definición.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

Sustentabilidad Definición.

Como sustentabilidad definimos la cualidad de sustentable. En área como la economía, como en la ecología, sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar recursos o perjudicar el medio ambiente.

En este sentido sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de recursos, sin agotarlos o exceder sus capacidades de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.

También podríamos definir a sustentabilidad como un concepto ligado al desarrollo humano sin que este pueda privar de la utilización de recursos a generaciones futuras y sin agotar los mismos.

Una duda muy común es preguntarse si sostenibilidad o sustentabilidad. En el Diccionario de la Real Academia Española no existe la palabra sustentabilidad, sólo existe la palabra sostenibilidad que significa que es sostenible. Pero el término sustentabilidad ha ganado arraigo en el tiempo durante los últimos años en América Latina. De modo que el término Sostenibilidad se usa en España y Sustentabilidad se usa en Latinoamérica

Para efecto de nuestra investigación tenemos que definir dos conceptos de gran importancia Sustentabilidad Económica, Sustentabilidad Ambiental y Sustentabilidad Social.

Sustentabilidad Ambiental. “Se denomina la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico.” Recuperado de (Significados.com)

La sustentabilidad ambiental, “que se refiere a la necesidad que el impacto que el impacto del proceso de desarrollo o destruya de manera irreversible la capacidad de carga del ecosistema.” Recuperado de (Vera)

(Coutiño, 2009) que cita a (Sepúlveda, 1998) afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva de largo plazo, su stock de recursos naturales renovables y su medio ambiente. Se da atención a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y los bosques, que son factores que en un plazo menor, determinan la capacidad productiva de determinados espacios.

De esta manera la sustentabilidad ambiental se trata del uso de los recursos naturales sin limitar los recursos a las generaciones futuras de esta manera logramos el uso adecuado de recursos no renovables y la utilización de recursos renovables que no dejen residuos que se devuelven a la naturaleza de manera contaminante.

La sustentabilidad social cuyos aspectos esenciales son el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpetúe ni profundice la pobreza ni la exclusión social, sino que tenga como uno de sus objetivos centrales la erradicación de aquella y la justicia social, y la participación social en la toma de decisiones, es decir, que las comunidades y ciudadanía se apropien y sean parte fundamental del proceso de desarrollo. Recuperado de (Gestiopolis.com)

La sustentabilidad social consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos, en términos intrageneracionales e intergeneracionales, tanto entre géneros como entre culturas. (Coutiño, 2009) La sustentabilidad social hace referencia al crecimiento cultural, religioso de una sociedad además de la relación de las leyes o normativas que rigen a la sociedad.

La sustentabilidad Económica, entendida como un crecimiento económico interrelacionado con los elementos social y ambiental. El logro del desarrollo humano sustentable será resultado de un nuevo tipo de crecimiento económico que promueva la equidad social y que establezca una relación no destructiva con la naturaleza.

La sustentabilidad económica comprende la implementación de una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de responsabilidad social y ambiental. Recuperado de (Significados.com)

La sustentabilidad económica, trata de estrategias aplicadas con el fin de generas recursos económicos con utilización responsable de recursos ambientales y sociales de manera que se logre el equilibrio de crecimiento justo para el recurso humano, y mejora de la calidad de vida humana, y el cuidado del medio ambiente.

Análisis Financiero.

Definición:

Según (Horne, 2010, pág. 2) La Administración Financiera se ocupa de la adquisición, el financiamiento y la administración de bienes con alguna meta global en mente. Así, la función de decisión de la Administración Financiera puede desglosar se en tres áreas importante: decisión de inversión, financiamiento y administración de bienes.

Para (Bonsón & Virginia Cortijo, 2009, pág. 210) el análisis financiero puede entenderse entonces como una fase más del proceso de información de la empresa, que va desde que se produce un hecho económico en la misma hasta que dicho hecho tiene efecto en la situación económico-financiera, y esta situación es revelada y comprendida por los usuarios interesados.

Análisis Financiero “es el estudio que se hace a partir de la información contable mediante la utilización de indicadores y razones financieras”. Recuperado de (Gestiopolis.com)

A partir de estos conceptos podríamos definir el análisis financiero como la metodología que permite conocer el pasado, visualizar el presente y planear el futuro de las organizaciones en términos económicos y financieros.

Razones financieras y su uso.

Para evaluar el desempeño financiero de nuestra empresa hacemos el uso de las razones financieros que son según (Anaya, 2011, pág. 148) se conoce como razón el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades. El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias.

Para evaluar la situación financiera y el desempeño de una empresa, el analista financiero debe hacer uso de las razones financieras una herramienta que se emplea con frecuencia que relaciona dos piezas de datos financieros dividiendo una cantidad entre otra (Horne, 2010, pág. 136).

La información de los estados financieros por si mismos puede ser que no representen una información muy útil en sí, por ejemplo si una empresa tiene una utilidad de $100.000,00 al parecer la cifra en sí representa un buen número; pero supongamos también que tenemos $2000.000,00 en activos totales si hacemos la relación  $100.000,00/$2000.000,00= 0,05 el rendimiento de la utilidades sobre los activos totales, significa que por cada dólar invertido la empresa tiene un rendimiento del 0,05 porcentual. En este ejemplo se trata de explicar el uso informativo que tienen las razones financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (894.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com