ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Principales Y Auxiliares


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 2

LIBROS PRINCIPALES Y AUXILIARES

Estos libros son importantes porque registran las operaciones mercantiles que realiza la empresa durante un determinado lapso de tiempo, y nos permite conocer su situación en un momento dado.

Libro diario

Es el libro donde se registran cronológicamente todas las transacciones realizadas por la empresa durante el mes, en el orden que haya tenido lugar durante el lapso de tiempo(compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Consta de las columnas del Debe y la del Haber. Al finalizar el mes se cuentan los registros de débitos y de créditos, y se añaden al libro mayor. Y el libro diario cumple tres útiles funciones:

Reducir los errores, ya que si todas las operaciones son registradas directamente en el mayor podría existir el peligro de omitir el crédito o el débito de un asiento, y esto se reduce al mínimo con el uso del libro diario, ya que para cada operación se registran juntos los débitos y los créditos, permitiendo descubrir esta clase de errores.

Se obtiene un registro completo de las operaciones, ya que para cada una de las operaciones se registran los créditos y débitos en perfecto balance, obteniendo así un registro completo de la transacción en un solo lugar.

Todos los datos referentes a las operaciones aparecen en su orden cronológico. En este libro se puede encontrar con diversa información, como son los movimientos de cada cuenta (débito y crédito), la fecha completa en la que se realizó el comprobante, el saldo final de cada cuenta, etc. Además cada comerciante es el responsable de realizar la contabilidad en los libros contables de acuerdo con las disposiciones legales y la normativa del código de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com