ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitantes de estudio en la biologia


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Principales limitantes del estudio de la biología

Alumno: Jair Alejandro Hernández López

La biología es una de las ciencias desde mi punto de vista mas interesantes que existen, ya que es la ciencia que estudia a nosotros mismos y como es que llegamos aquí. Y aunque los avances científicos y tecnológicos han sido muchos desde que Darwin escribió su obra “el origen de las especies” que ha sido guía para la biología que se hace hoy día, aún no ha sido posible comprobar su teoría de la evolución y continúa siendo un enigma la forma en la que llegamos a ser lo que somos.

Por eso, es que considero que este sigue siendo uno de los grandes retos de la biología actual: encontrar un mecanismo por el cuál sea posible comprobar su teoría de la evolución a través de la selección natural, porque con ello, se eliminarían muchas de las limitaciones que existen para su estudio. De esta manera se podría generar nuevo conocimiento partiendo de algo ya comprobado.

De la misma forma, la ciencia en general se ve obligada a hacer uno de la tecnología para la comprobación o bien para la creación de nuevo conocimiento y un ejemplo de ello es el hecho del estudio del genoma humano, con el cuál entran muchas limitaciones ligadas al tema ético y moral ya que esto puede suponer la mejora de muchos aspectos del ser humano, cómo la eliminación de los genes que causan las enfermedades hereditarias pero también supone la mejora en otros aspectos, cómo la mejora de las cualidades para hacer deporte o bien es posible hasta elegir el color de ojos de un bebe que apenas será concebido. Esto entra en juego de quienes podrán acceder a este tipo de mejoras qué, cómo en muchos otros ámbitos, serán los que más posibilidades económicas tengan.

Así es que llegamos a la biología sintética y todas las implicaciones que puede tener el conocimiento desde esta rama qué el pionero en biología sintética e impulsor del proyecto Genoma Humano, George Churcha, dijo que la imaginación era el único limite para la biología sintética, desde fabricar biocombustibles hasta cualquier material biológico partiendo de una bacteria modificada. (Cique, 2015).

Y es que en la actualidad esto puede suponer muchísimos avances que nos pueden hacer frente a muchas necesidades actuales y futuras como el desuso de combustibles fósiles o bien la generación de nuevas formas de cultivar como lo son los transgénicos, sin embargo, las limitantes con esto vienen con nuestra ignorancia que tenemos de la interacción de los organismos sintéticos con los ecosistemas y los peligros que pueden suponer e la diversidad genética y los dilemas éticos, morales e incluso religiosos que pueden estar marcados en la sociedad en dónde se desarrollan los nuevos descubrimientos biológicos y científicos en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com