ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y estudio de la biología


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ciencia propedéutica para el profesional de la salud.

Ensayo de vida y estudio de la biología.

Escuela de medicina.

Universidad Anáhuac Cancún.

Dra. Susana Hernández Reyes.

Curso propedéutico verano 2015.

Loyo Cruz Guadalupe.

16 de Julio del 2015.

Salón 232.


Vida y estudio de la biología.

Biología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su nombre procede de origen griego “Bios”, que significa vida, y “logos”, que significa estudio o tratado. El objeto de la biología es el ser vivo, por lo tanto estudia las funciones, estructura, niveles celulares que se relacionen con los seres vivos. La experimentación es una de las bases fundamentales de la biología. En el siglo XVI se comenzaron a realizar estudios detallados de los seres vivos. Se les reconoce a la comunidad griega como los primeros biólogos, ya que ellos clasificaron a los seres vivos en dos reinos: vegetal y animal. Uno de los representantes más destacado es el filósofo Aristóteles, se le conoce como uno de los más grandes naturalistas de la antigüedad ya que estudiaba grandes grupos de especies animales. Las principales disciplinas de la biología son; morfología, anatomía, taxonomía, histología,  citología, fisiología, embriología, bioquímica, parasitología, etología, ecología, genética, citogenética, entre otras.

La historia natural dejó de serlo cuando los científicos Darwin y Wallace dieron a conocer sus aportes a la ciencia, quienes convirtieron lo cotidiano de la vida en un reto y así fue como la biología surgió como una ciencia. Con la teoría planteada de la evolución del hombre dio inicio a una motivación en la cual los seres humanos eran el objeto de estudio de esta ciencia. Darwin era observador de la naturaleza es así como a base de esas observaciones pudo llegar a la conclusión de que todos los seres vivos provienen de una misma especie. La mayoría de los científicos coinciden al  decir que el punto que marcó el inicio de la biología moderna fue la presentación de la teoría de Darwin, pero también existieron otras investigaciones de otros científicos en los cuales manejaban otros temas de relevancia como lo fue Mendel. Edward Osborn Wilson, un biólogo evolucionista argumenta lo siguiente; “cada época tiene su punto cumbre, y en el caso de la biología moderna, el primer punto cumbre de los últimos 200 años sucedió, para mí, en 1859, cuando se publicó el libro de Darwin sobre el origen de las especies. Y el segundo, en 1953, cuando Watson y Crick dieron a conocer públicamente la estructura del ADN.” Así que podríamos decir que la biología moderna inicia desde los argumentos de Darwin referente a la teoría de la evolución pero que en este período de la biología es complementada con las investigaciones de otros científicos como Mendel, y Crick.

La biología moderna se centra en la explicación de cómo es que entre la interacción de las biomoléculas logran dar “vida” a la célula, como es que la célula interactúa en los organismos, no solamente es el estudio de la estructura interna y externa de la célula. En los estudios que ha hecho la biología moderna ha logrado adentrarse más en los conocimientos sobre la estructura y función de las biomoléculas es por eso que se ha generado más información detallada sobre  los procesos vitales de los seres vivos, se han encontrado que la mayoría de los seres vivos comparten casi los mismos procesos. La biología molecular nació como la unión de distintas disciplinas científicas dentro del campo de la biología. Por ejemplo: la bioquímica estudia la estructura y reacciones entre las biomoléculas, la biología celular estudia las características de la biomoléculas y la localización subcelular de orgánulos y biomoléculas, la genética estudia los fenómenos de la herencia y variación, estudia las leyes que rigen las semejanzas y diferencias entre individuos con ascendientes comunes. Al hacer la unión de todas estas disciplinas científicas se llega a crear una visión unificada de conceptos y conocimientos, es así como surgen las bases de la biología molecular. El impacto de la biología molecular se hizo más notable gracias al “Proyecto Genoma Humano”, investigación que estableció las bases del DNA contenido en los cromosomas humanos. Puede llamarse al siglo XX el de la biología celular y molecular.

La biología actual es una ciencia experimental que abarca muchos temas relacionados con los seres vivos, como los son: la organización molecular, estructural y fisiológica de los organismos, entre otros. Existen tantos seres vivos en la tierra ya sean conocidos o desconocidos que la biología ha tenido la necesidad de subdividirse en distintas ramas para poder abarcar estudios centrados a esos seres vivos. Las  disciplinas o divisiones que se hacen pueden separarse en dos grupos íntimamente ligados entre sí. El primero incluye áreas principales determinadas por los organismos estudiados, y el segundo cubre aquellas áreas consideradas próximas y en relación con el material expuesto. La biología actual ha desarrollado áreas más especializadas y herramientas más avanzadas pero siempre tendrá el mismo objetivo de la biología de otros tiempos que es comprender cuál es la naturaleza de la vida, cuáles son sus orígenes, como son los mecanismos que rigen a la vida y otras cuestiones. La biología actual busca como relacionarse con otras ciencias y como aplicar sus conocimientos y conocimientos en otras disciplinas científicas para poder fusionar nuevos conocimientos y conceptos. Se han hecho muchos avances gracias a la biología actual, podemos ver un ejemplo en la biotecnología, en México se ha logrado avances mayoritarios gracias a la biotecnología, esta disciplina ha aportado herramientas importantes para la sociedad, por ejemplo; las siembras en los campos soportan una temporada de sequías muy fuertes. Lo que se quiere dar a entender es que si existe una unión entre las disciplinas se logran desarrollar avances en distintos ámbitos sociales que benefician a los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com