ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA BIOLOGIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1: EL ESTUDIO DE NUESTRO PLANETA

1.1. La geología y las ciencias

La palabra geología procede del griego gea, tierra, y logos, tratado. Es decir, el tratado de la tierra.

La geología es la ciencia que estudia la estructura, composición, origen y evolución de la Tierra. Este estudio se ha ampliado en la actualidad, a otros cuerpos del sistema solar.

No es una ciencia aislada, sino integrante dentro de las ciencias naturales y relacionadas con otras ciencias experimentales.

Las subdivisiones de la geología son las siguientes:

GEOGNOSIA; GEOLOGÍA FÍSICA O GEODINÁMICA; GEOLOGÍA HISTÓRICA Y GEOLOGÍA APLICADA.

Cada una de ellas se subdivide a su vez como podemos observar en la gráfica.

RAMAS DE LA GEOGNOSIA (Agrupa las ramas que estudian la estructura, composición y génesis de la materia mineral y sus combinaciones.

Cristalografía Estudia la naturaleza y propiedades de la materia cristalina.

Mineralogía Investiga la forma, propiedades, composición, yacimiento y génesis de minerales.

Petrología Analiza las rocas, como materiales constituidos por minerales. Trata de la formación, la clasificación y el origen de las rocas, así como de sus relaciones con los procesos e historia geológica.

Geoquímica Trata de analizar la distribución de los elementos y sus isótopos en los materiales terrestres y persigue la obtención de datos análogos en materiales extraterrestres. (Usada en métodos de datación y procesos y condiciones que influyen en la formación de rocas).

RAMAS DE LA GEODINÁMICA O GEOLOGÍA FÍSICA (Analiza los cambios: los fenómenos, estados y formas que llevan a la continua y progresiva transformación del planeta. Estos procesos son internos y externos en función de las fuentes principales de energía que producen esos cambios.

Geodinámica interna: Estudia los procesos desencadenados por la acción conjunta de la energía almacenada en el interior de la Tierra y la acción de su campo gravitatorio. Se divide en las siguientes disciplinas.

Sismología Estudia los terremotos

Vulcanología Estudia los volcanes

Geología estructural Ligada a la tectónica estudia la estructura interna de los conjuntos rocosos, especialmente la descripción, representación y análisis de las estructuras de deformación a pequeña y mediana escala. La tectónica, centra sus investigaciones en estructuras a gran escala.

Geodinámica externa: Estudia los procesos desencadenados en la superficie terrestre a causa, fundamentalmente, de la desigual distribución de la energía solar.

Geomorfología Estudia los rasgos externos de la Tierra. Analiza las formas de erosión y sedimentación de la superficie terrestre. Algunas de sus subdivisiones han adquirido entidad propia como la glaciología o la geología marina.

Geología del Cuaternario Estudio de medios actuales o recientes, en íntima conexión con la geomorfología y la sedimentología.

Hidrogeología Puede considerarse como integrada en la geodinámica externa, pero la gran cantidad de problemas que puede resolver a nivel agrícola, industrial o medioambiental determina su inclusión en la geología aplicada.

RAMAS DE LA GEOLOGÍA HISTÓRICA

Disciplinas que investigan la sucesión de los episodios geológicos que definen la historia de nuestro planeta.

Estratigrafía Estudio, identificación e interpretación de las rocas sedimentarias o estratificadas. Analiza la naturaleza y disposición de los cuerpos rocosos para poder establecer los procesos que los han originado y determinar la sucesión temporal correcta de materiales y episodios geológicos.

Sedimentología Analiza los medios sedimentarios actuales y fósiles.

Paleontología Estudia los organismos que vivieron en épocas pasadas sobre la Tierra. A partir del registro fósil trata de describirlos, identificarlos y clasificarlos, así como de establecer relaciones y ordenación temporal.

RAMAS DE LA GEOLOGÍA APLICADA

División de la geología que muestra de forma más clara la funcionalidad de las investigaciones geológicas. Sirve de soporte técnico muchas veces a la investigación de otras ramas geológicas.

Geofísica Usa los fundamentos de la física para investigar problemas geológicos. P. e. uso de ondas sísmicas, campos magnéticos, variaciones de campo gravitatorio para detectar variaciones composicionales, estructurales o geométricas de los materiales terrestres.

Mecánica de suelos Estudio del comportamiento de las masas compuestas por roca, suelo, agua y aire, bajo las cargas mecánicas que se les imponen. El material duro (roca) y el blando (suelo). Existe por tanto mecánica de rocas y mecánica de suelos. La Geotécnia es la aplicación de estas ciencias para predecir el comportamiento del terreno cuando se construye sobre él, o se perfora o excava.

Ingeniería geológica aplica los conocimientos de las Ciencias de la Tierra a los trabajos de obras públicas e ingeniería en general.

Hidrogeología Estudia las aguas del planeta: su presencia, circulación, distribución, propiedades físicas y químicas, y su relación con el medio ambiente.

Prospección minera Integra los conocimientos de la petrología, estratigrafía, sedimentología, tectónica, mineralogía, geofísica, geotecnia y geoquímica para aplicarlos a la detección, delimitación y explotación de los yacimientos minerales o depósitos de interés económico.

Geología del petróleo Se centra en la localización y caracterización de los yacimientos de hidrocarburos líquidos o gaseosos. Analiza las condiciones geológicas de los yacimientos para situarlos.

Geología ambiental Utiliza el conocimiento geológico para la detección, minimización o restauración de problemas ambientales. Su campo de actuación incluye: la predicción y mitigación de riesgos naturales; la resolución de problemas derivados de la explotación de recursos geológicos; la selección del emplazamientos de determinados residuos; las tareas de recuperación y restauración de espacios naturales y la elaboración de estudios de impacto ambiental, entre otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com