ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo En La Fisica Desde El Origen Del Hombre


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 4

Ciencias y profesiones

La creación, por parte de la sociedad, de ciencias y de profesiones es un complejo fenómeno que involucra factores económicos y sociológicos. Las ciencias, originadas en el desgaje que sobre el saber llamado filosófico fue produciendo la modernidad, no pueden separarse de las condiciones materiales que les dieron origen, entre las que deben subrayarse el surgimiento de las tecnologías industriales, la reorganización del capitalismo sobre esa base industrial, la conformación de las nacionalidades en Europa y América y la consolidación de la burguesía en el campo político, con su repercusión en los planos jurídicos, académicos y, por poco que lo parezca, psicológicos. Recuérdese que el conocimiento «desinteresado» como valor, la emergencia del investigador como personaje social a ser imitado y reproducido, o la recusación del "espíritu de autoridad" son fenómenos recientes, inconcebibles hace unos cuatro siglos. La idea de progreso, la ocasión de ascender en el escalafón social por vía de descubrimientos empíricos o la mostración orgullosa de diplomaturas en saberes abstractos son criaturas del capitalismo industrial, de sus filosofías implícitas o explícitas (ateísmo, liberalismo, positivismo, materialismo, evolucionismo) y de la consolidación plena de las clases propietarias.

Funcionalismo y psicología

La orientación vocacional y profesional, la consejería o asesoramiento psicológico (counseling), la psicología clínica, la de la industria y la de la educa¬ ción, con sus respectivos y numerosos subcapítulos, son consecuencia de la creación del grado en psicología, suceso acaecido a fines del XlX en Estados Unidos. (Vilanova, 1990; S. Sexton y J. Hogan, 1992) Si bien es frecuente que se asocie el surgimiento autónomo de la psicología con el laboratorio de W. Wundt en Leipzig (1876) o con el otro, más temprano, de G. Sergi en Roma (1873), la historiografía científica hoy vigente convalida la idea de que ha sido en Estados Unidos donde la psicología logró entrar desde el inicio en el sistema universitario bajo la forma de carrera y de diplomatura de grado y donde, también, logró la organización del primer y poderoso gremio profesional (1892), controlador de las publicaciones, cátedras, congresos, subsidios de investigación y códigos deontológicos. Este apropiamiento de los saberes y de las prácticas no tuvo su réplica en Europa y en América Latina hasta bien entrados los '40, esto es, hasta que el aparato educativo norteamericano, pasada la Guerra, comenzara a ser tomado como modelo fuera de sus fronteras (Buss, 1979).

Es en la universidad estadounidense, entonces, donde el psicólogo co¬ mienza a percibirse a sí mismo como un prestador de servicios, un profesional en pie de igualdad con educadores, administradores de empresa, médicos o juristas, e inicia sus a veces muy duras luchas gremiales con posesores de otras disciplinas de servicio. Mientras la universidad europea sólo concibió al psicólo¬ go como un investigador puro, abocado al hallazgo laboratoril de sucesos psíquicos universales, la estadounidense montó para él un sistema departamental que permitía, luego de obtenidos el bachillerato en ciencias y la maestría en psicología (títulos de grado, de 4 y 3 años respectivamente), optar por un docto¬rado altamente especializado, ya en investigación sobre procesos básicos, ya en una de las numerosas áreas profesionales (Foradori, 1954; Ardila, 1972; Alonso y Eagly, 1999).

La orientación vocacional

Suele tomarse como fuente histórica confiable la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com