ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde tiempos remotos el hombre ha tratado de explicar su origen y el de su entorno


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….4

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………..5

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………......6

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………………....6

OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………………....…....7

1. TALLER DE CINEFORO LITERARIO “TROYA”…………………………….7

1.1. COMPETENCIA INTERPRETATIVA………………………………….……..8

1.2. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA…………………………………….….9

1.3. COMPETENCIA PROPOSITIVA……………………………………….……10

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….……...11

REFERENCIAS..………………………………………………………………………….……12


INTRODUCCIÓN

     Desde tiempos remotos el hombre ha tratado de explicar su origen y el de su entorno, así es como nace la mitología. La cultura griega no es ajena a dicha forma de expresión, ésta cultura es actualmente conocida debido al conjunto de mitos pertenecientes a su idiosincrasia, relatos que perduran a través de la historia. Los mitos eran una parte fundamental del día a día de las sociedades griegas, eran su realidad, y a pesar de que en la actualidad dichos mitos hacen parte del pasado y se evocan como motivo de entretenimiento o estudio de la civilización griega, no se desmerita el hecho de  que son los mismos un legado histórico para la humanidad, los cuales han dejado una marca indeleble en el mundo occidental.

     El campo cinematográfico ha sido utilizado diversamente a lo largo del tiempo. Y el surgimiento del mismo, rodeado de descubrimientos en una época donde se desconocía de culturas y civilizaciones antiguas, ayudó a usar éste como un medio de permitirle al espectador ver con sus propios ojos lo que la arqueología de aquel entonces estaba recuperando. Cabe resaltar, que gracias a la industria del cine se ha permitido plasmar el pasado, y como afirma Magadán (SF): “En él la recreación era visible –no hacía falta imaginarla como en literatura– y en movimiento –no estática como las artes plásticas”. Lo que quiere decir que en éste no es necesario el uso de la imaginación, ya que todo está expresado de la manera más explícita posible y de ésta manera permite que el espectador se apropie de la historia y la presencie de manera más directa. El cine se ha caracterizado siempre por estar sujeto a las exigencias comerciales de la época en la que se desarrolla. Es por tal motivo que se desarrollará el presente análisis entre el film “Troya” y el poema homérico la “Ilíada”.


JUSTIFICACIÓN

     El presente trabajo se enfoca en analizar de manera crítica las divergencias y similitudes entre relatos propios de la mitología griega y films pertenecientes a la industria cinematográfica hollywoodense, en ésta ocasión se realizará un balance entre la película dirigida por Wolfgang Petersen, “Troya” y el poema épico de Homero, la “Ilíada”; y el aporte que este documento deja a la comunidad como soporte de investigación y consulta.

     El tema del taller de cineforo literario “Troya”,  es de mucha importancia, ya que la Ilíada relata uno de los momentos de la historia de la Grecia Antigua más desconocidos, y es considerada desde hace mucho tiempo como una de las pocas fuentes existentes para la reconstrucción de la historia de ese período, debido a la escasa evidencia arqueológica que hasta ahora se ha encontrado; a pesar de que existen algunas diferencias entre la película cinematográfica Troya y la Ilíada, estos conservan la imagen de la obra literaria escrita por Homero; narrando los acontecimientos que sucedieron durante el décimo año de la guerra de Troya. Siendo La Ilíada, es uno de los documentos literarios más antiguos de nuestra civilización occidental.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

     En éste taller de cineforo literario, el objetivo general es analizar de manera crítica las divergencias y similitudes entre relatos propios de la mitología griega y films pertenecientes a la industria cinematográfica hollywoodense, en ésta ocasión se realizará un balance entre la película dirigida por Wolfgang Petersen, “Troya” y el poema épico de Homero, la “Ilíada”.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

  1.      Esta película de 2004 es dirigida por Wolfgang Petersen, cuenta una historia protagonizada por Héctor (Eric Bana), Paris (Orlando Bloom) y Aquiles (Brad Pitt), en la cual se enfrentan los troyanos y los helenos. Dicho enfrentamiento es causado debido al rapto de Helena, esposa de Menelao, por parte de Paris. Menelao era el rey de Micenas y hermano de Agamenón, este último era el comandante y rey de los aqueos, uno de los hombres más poderosos de la época según la mitología griega. Los helenos consiguen sobrepasar las murallas de Troya gracias a un gran caballo de madera, denominado "el caballo de Troya".

  1. La película "Troya" se basa en distintos elementos de La Ilíada y La Odisea de Homero, aunque también presenta alusiones a la Eneida de Virgilio y a diversas fuentes. El film “Troya” incluye en su trama divergencias del mito de “la guerra de Troya”, lo cual lo convierte en una representación cinematográfica que no es completamente fiel a la mitología griega. Debido a que es una representación de una obra literaria, en la película, se presentan aspectos de origen literario tales como, el guión, el vocabulario, el tiempo, tanto cronológico como atmosférico.
  1.      El episodio que me resultó más interesante fue en el que Aquiles, a pesar que debido a su intento por salvar a Briseida fue herido a muerte, gracias a su amor por ésta le indica a la misma que huya de Troya con Paris para así asegurar su supervivencia. Esto demuestra que en el film se le dio una gran importancia al amor y al sacrificio en causa del mismo, porque a pesar de que Paris y Aquiles eran enemigos, éste último no sacrificó a la mujer a la que amaba por venganza en contra del primero; tal como lo hizo Cristo en los textos pertenecientes a la tradición hebrea por amor a la humanidad, así Aquileo se sacrificó por amor a Briseida. Esto en la película tiene una intención moralizante en la que se le resta trascendencia al honor para dársela al amor.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

  1.      El film “Troya” hace alusiones a la obra literaria “Ilíada” de Homero y en ciertas ocasiones la exalta, pero este no solo hace referencias a dicha obra literaria sino que también exalta a obras como la “Odisea” del mismo autor, la “Eneida” de Virgilio y ciertos mitos de gran importancia para la cultura griega. Todo esto atendiendo al mismo tiempo a las exigencias de la industria cinematográfica de la época por las cuales, ésta película se ve obligada a ser solo una representación y por lo tanto no mantenerse apegado a algunos elementos fundamentales que hacen que su trama cambie por completo.

  1.      La película se tituló “Troya” y no la “Ilíada” debido a que ésta también evoca otras obras de la antigüedad griega tales como la “Odisea” y la “Eneida”, lo que hace que su trama no sea fiel a la del poema homérico, y si se llegara a usar el mismo nombre se esperaría un argumento totalmente similar sino es caso idéntico al de la obra de Homero. Además de esto, un título como “Troya” era más apetecible para el público al cual iba dirigida dicha obra cinematográfica y por ende representaría una mayor ganancia para los productores del film, es decir, la escogencia estuvo sujeta tanto a estrategias comerciales como a una intención de brindarle a los espectadores una referencia para la simple asociación del título con la trama de la historia y por lo tanto con el mito de la “guerra de Troya”. A pesar de la diferencia, los títulos no se presentan un origen discrepante, debido a que la Ilíada proviene del antiguo nombre con el que se denominaba a Troya, Ilión.
  1.      Las escenas sangrientas en la película “Troya” tienen como intención representar gráficamente la realidad que vivían los guerreros griegos en el mito de la “guerra de Troya”, para así permitirle al espectador tener una idea realística del ambiente bélico en la antigüedad griega. Por el contrario, dichas escenas también tienen como fin crear un film más atractivo para el público actual, el cual está lleno de curiosidad e interés por obtener placer constante y nuevas experiencias. Estas atracciones sólo demuestran la naturaleza humana, de la cual se aprovechan los productores y directores de la industria cinematográfica, al darle al público lo que éste busca.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

ASPECTO

LA ILIADA

TROYA

TRAMA

  • Inicio: “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles”. La obra inicia narrando las razones por las cuales el pueblo aqueo recibió una peste y el Pelida Aquileo estaba sumergido en cólera hacia Agamenón.

  • Nudo: “Ah infelices caudillos y príncipes de los dánaos! ¡Así debíais en Troya, lejos de los amigos y de la patria tierra, saciar con vuestra blanca grasa a los ágiles perros! Pero dime, héroe Eurípilo, alumno de Zeus: ¿Podrán los aqueos sostener el ataque del ingente Héctor, o perecerán vencidos por su lanza?”. El nudo de la obra se basa en el enfrentamiento entre aqueos y troyanos.
  • Desenlace: “Levantado el túmulo, volviéronse; y, reunidos después en el palacio del rey Príamo, alumno de Zeus, celebraron un espléndido banquete fúnebre. Así hicieron las honras de Héctor, domador de caballos”.
  • El desenlace de la obra se centra en Príamo rogando a Aquiles la recuperación del cuerpo de Héctor para cumplir con las honras funerarias y Aquiles por ende le devuelve el cuerpo de su hijo para que así lo entierren como era debido para su cultura.
  • Inicio: El film inicia con un enfrentamiento entre el pueblo de Tesalia y el pueblo dirigido por Agamenón, los aqueos. El príncipe troyano Héctor y su hermano menor Paris son invitados a una fiesta en el palacio del rey espartano Menelao, hermano de Agamenón, para consolidar la paz entre Troya y Esparta. Paris, sin embargo, mantiene un romance secreto con la esposa de Menelao, Helena, a quien convence para irse con él a Troya.
  • Nudo: El enorme ejército griego se presenta ante las murallas de Troya, y Héctor y Paris se enfrentan a Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos. Paris, quien se siente culpable por la situación, propone que él y Menelao luchen en un combate a muerte por el derecho a Helena. Ansioso de vengarse y contando con que vencerá, Menelao acepta, no sin antes planear en secreto con Agamenón que los griegos atacarán Troya en cuanto Menelao mate a Paris. Menelao humilla y hiere a un inexperto Paris, quien finalmente no puede contener su miedo e intenta huir.

Indignado por la actitud cobarde de Paris, Menelao se dispone a matarle, pero es asesinado a traición por Héctor.

  • Desenlace: Odiseo idea un plan que consiste en construir un caballo de madera en donde unos guerreros aqueos se refugien y ofrecerlo a los troyanos, cuando el caballo está dentro de Troya los aqueos abren las puertas de Troya e inician un saqueo. Príamo y el general troyano Glauco son asesinados por Agamenón y Ulises, respectivamente, pero Briseida logra matar a Agamenón. Aquiles finalmente encuentra a Briseida (a quien había estado buscando durante todo el saqueo), pero recibe varias flechas por parte de Paris (la primera de ellas en el talón) y justo antes de morir anima a Briseida a huir de la ciudad. Paris y Briseida huyen de Troya justo antes de los griegos encuentren el cuerpo de Aquiles. Posteriormente, una vez destruida la ciudad, los griegos incineran los cuerpos de sus guerreros caídos, siendo Odiseo quien se encarga del cuerpo de Aquiles.

PERSONAJES

  • Aquiles: El mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre.
  • Héctor: Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Ilíada, de Homero, que narra la guerra de Troya, Héctor es el mejor guerrero troyano.
  • Paris: Hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya. Una profecía había anticipado que Paris causaría la ruina de Troya y, por esa razón, Príamo lo abandonó en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron.
  • Helena: Era la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. De niña fue raptada por el héroe Teseo, quien esperó el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la rescataron. Más tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya.
  • Menelao: Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya.
  • Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya.
  • Príamo: Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Príamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para la guerra.

  • Aquiles: Héroe, reconocido como inmortal por ser hijo de una Diosa. Considerado el más grande guerrero, que peleaba por el ejército griego para que su nombre fuera recordado en el futuro como un leyenda.
  • Héctor: Príncipe de Troya, hijo del Rey Príamo. Apoyó con su valentía a su hermano Paris y lucho hasta su muerte por Troya.
  • Paris: Príncipe menor de Troya. Enamoró y se llevó a Troya a Helena, la esposa de Menelao, provocando una guerra entre Troya y Esparta.
  • Helena: Esposa de Menelao. Se fugó con Paris, convirtiéndose en “Helena de Troya”.
  • Príamo: Rey de Troya. Luchó por Troya con sus dos hijos (Héctor y Paris). Sufrió y reclamó el cuerpo de su hijo Héctor al propio asesino, Aquiles.
  • Agamenón: Hermano de Menelao. Ayudó a este a luchar contra los troyanos, con el simple objetivo de obtener sus tierras bajo su poder.
  • Menelao: Rey de

Esparta y esposo de Helena. Declaró una guerra con los troyanos por habérsela llevado, pidiendo ayuda a los ejércitos de su hermano.

EXPRESIONES

  • Agamenón:
  • “Ojos de perro”
  • Aquiles:
  • “El mejor de los aqueos”
  • Héctor:
  • “El guerrero que más se señalaba entre los troyanos”
  • Helena:
  • “Divina entre las mujeres”
  • Menelao:
  • “Caro a Ares”
  • Príamo:
  • “Varón deiforme”

  • Agamenón:
  • “Cara de perro”
  • Aquiles:
  • “El más grande guerrero vivo”
  • Héctor:
  • “El más grande guerrero de los troyanos”
  • Helena:
  • “La más hermosa de Grecia”
  • Menelao:
  • “Valiente en la pelea”
  • Príamo:
  • “Hombre igual a un dios”

PARTICIPACIÓN DE DIOSES

  • Cabe resaltar que en el poema homérico se evidencia una activa participación de los dioses olímpicos en la guerra entre troyanos y aqueos, dichos dioses fueron los más importantes para la cultura griega de la época.

  • En la obra cinematográfica la participación de los dioses del panteón olímpico en la guerra de Troya es poca y casi inexistente. Aunque, los distintos bandos griegos ciertamente estaban custodiados por uno u otro dios.
  • Toyanos:
  • Apolo: dios del sol y de las artes, hijo de Zeus y Leto.
  • Artemisa: diosa de la caza, hermana gemela de

Apolo.

  • Afrodita: diosa de la sexualidad, hija de Urano.
  • Ares: dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera.
  • Leto: hija de la titánide Febe y del titán Ceo.

  • Aqueos:
  • Atenea: diosa de la sabiduría y de la guerra limpia, hija de Zeus.
  • Poseidón: dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.
  • Hera: diosa del hogar, hermana y esposa de Zeus.
  • Hermes: mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya.
  • Hefesto: dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.
  • Tetis: una ninfa del mar, hija de Nereo y de la oceánide Doris, madre de Aquiles.

  • Dioses sin preferencias:
  • Zeus: dios del rayo y rey de dioses y reyes, hijo de Cronos y Rea, esposo de Hera y hermano de Poseidón y Hades.

EPISODIOS

  • La Ilíada comienza en el décimo año de los diez de asedio a Troya, con el enfado de Aquiles y su negativa a seguir luchando porque Agamenón se ha apropiado de la esclava Briseida, a la que desea.
  • Ayáx muere suicidándose con una espada de plata que le regala Héctor después de que pelean y quedan en empate.
  • En la Ilíada Aquiles accede a que Patroclo salga a luchar contra los troyanos con su armadura. Patroclo muere a manos de Héctor.
  • Paris muere durante el asedio a Troya.
  • Agamenón muere en Micenas, tras regresar a su patria, asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto.
  • Troya inicia con el enfrentamiento entre Agamenón y el rey de Tesalia, con el enfado de Aquiles debido a que Agamenón y los demás reyes no luchan sus propias batallas.
  • Ayáx muere en combate a manos de Héctor.
  • En el film Patroclo viste la armadura sin ser visto por nadie en el campamento aqueo. Al igual que en el poema, Patroclo muere a manos de Héctor.
  • No se conoce el final de Paris. Se supone que sale a defender Troya tras entregarle la espada real a Eneas.
  • Agamenón muere apuñalado por Briseida tras la toma de Troya por las tropas griegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (269.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com