ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linfocitos B


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

LOS LINFOCITOS B MADUROS INCREMENTAN SU DIVERSIDAD MEDIANTE MUTACION DE LA REGION VARIABLE DE SU INMUNOGLOBULINA

Los mecanismos de generación de diversidad descritos hasta ahora tiene lugar durante la maduración del linfocito B en la medula ósea. Sin embargo, existe otro mecanismo generador de variabilidad que actúa en los órganos linfoides secundarios, una vez que el linfocito B maduro se ha activado en respuesta a un antígeno.

Este mecanismo se conoce como hipermutación somática, e implica la introducción por azar de mutaciones puntuales exclusivamente a nivel de los dominios variables de las cadenas pesadas y ligeras. Solo se produce hipermutación somática en las regiones variables del cromosoma que ha reordenado sus genes para las Igs de forma productiva. Las mutaciones introducidas en este proceso pueden alterar la secuencia de amino ácidos de la región variable, lo que puede dar lugar a Igs que tengan mayor, menor o igual afinidad por el antígeno que han reconocido. La selección de los clones de linfocitos B que tienen Igs más afines permite refinar la respuesta inmunitaria, fenómeno que se conoce como maduración de la afinidad.

El contacto con los antígenos también puede producir en los linfocitos B el cambio en el isotipo de Ig que expresan los linfocitos B. esto se produce por un reordenamiento adicional en el ADN, entre los segmentos VDJ reordenados de la cadena pesada con cualquier segmento génico CH. La consecuencia de este cambio de isotipo es que los linfocitos b dejan de expresar IgM y empiezan a expresar IgG, IgA o IgM, pero estos cambios no afectan a la región variable y, por tanto, no afectan a la especificidad antigénica de ese linfocito.

LOS LINFOCITOS B AUTORREACTIVOS SON ELIMINADOS EN LA MEDULA ÓSEA

El mecanismo aleatorio de generación de diversidad puede producir Igs que reconocen nuestras propias moléculas. Por ello el sistema inmunitario ha desarrollado diversos mecanismos para eliminar o inactivar estas células potencialmente autorreactivas. El primer mecanismo se denomina tolerancia central y ocurre durante la maduración de los linfocitos B en la medula ósea. Si durante la maduración en la medula ósea, los linfocitos B inmaduros (solo expresan IgM-no IgD- en su membrana) interaccionan con antígenos abundantes en su entorno van a ser eliminados o inactivados antes de abandonar la medula ósea en dirección a otros tejidos linfoides, asegurándose la tolerancia a lo propio. En este proceso se conoce como selección negativa de los linfocitos B y se produce por dos mecanismos. El primero de ellos –eliminación de linfocitos B autorreactivos por apoptosis- actúa en el caso de que reconozcan antígenos pequeños solubles. Solo los linfocitos B IgM+ que no reconocen ningún antígeno a nivel de la medula ósea, continúan su proceso normal de diferenciación , expresando IgM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com