ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos linfáticos encapsulados que se ubican en el trayecto de los vasos linfáticos, son filtros de linfa y el sitio donde los linfocitos T y B


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

GANGLIO LINFÁTICO  

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos linfáticos encapsulados que se ubican en el trayecto de los vasos linfáticos, son filtros de linfa y el sitio donde los linfocitos T y B sufren proliferación dependiente de antígeno y diferenciación en linfocitos efectores linfocitos T y B con memoria.[1]

Los ganglios linfáticos son filtros de linfa ovalados, con corteza y médula bien delimitados y sinusoides linfáticos[2].

Cápsula/Trabécula 

Formada por tejido conjuntivo denso no modelado, irregular y colagenoso (Tipo I)[3], rodeado por tejido adiposo, se invagina y forma trabéculas que van al parénquima y subdividen la región en compartimientos irregulares que se extienden por todo el hilio[4].

Encontramos fibroblastos y fibras elásticas3.

Trabéculas de la cápsula engrosadas a nivel del hilio.

Corteza/ Parénquima

 Zona externa, densa, formada por trabéculas.2 Superficie nodular. Principalmente linfocitos B1. Encontramos nódulos de 1° orden (acumulaciones de linfocitos B maduros pero vírgenes, células dendríticas y reticulares fibroblásticas)3 4. De 2° orden (centros germinales, reborde de linfocitos más pequeños, células reticulares fibroblásticas y fibras reticulares. También encontramos centroblastos) 3 4.

Paracorteza:                                                                  Linfocitos T y Vénulas de Endotelio Alto1

Tienen endotelio cubital.2

Médula:                                                                                   Senos medulares tortuosos grandes, rodeados por células linfoides y organizadas en cordones medulares compuestos por estroma del ganglio3 (malla reticular, la cual contiene células dendríticas, células reticulares, macrófagos y fibras reticulares)1. También encontramos vasos sanguíneos pequeños2. 

[pic 1]

1. Los vasos linfáticos aferentes atraviesan la cápsula y drenan en la sinusoide subcapsular.2 [pic 2]

2. Las sinusoides corticales corren en forma radial desde el sinusoide subcapular a través de la corteza y con frecuencia se encuentran relacionados con trabéculas2.

3. Las sinusoides corticales se prolongan como sinusoides medulares que convergen hacia el hilio y drenan en los vasos linfáticos eferentes2.

4. Las sinusoides linfáticas están cubiertos por células reticulares, las cuales extienden prolongaciones citoplásmicas que atraviesan el lumen 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (379.1 Kb)   docx (739 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com