ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF SERIE B


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  19.847 Palabras (80 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 80

Boletín B3

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

CONCEPTO

Es un estado financiero aplicable a cualquier entidad en un momento determinado, el cual expone la situación contable y muestra los recursos que posee para realizar sus fines y las fuentes internas y externas de dichos recursos (pasivo y capital), en unidades monetarias. Mediante la observación y análisis del Balance General se puede conocer la situación económica de la empresa, su liquidez y rentabilidad.

COMPONENTES

La presentación de Balance General o Estado de Situación Financiera tiene una estructura definida y está compuesta por el Encabezado, Cuerpo o Texto y Pie, los cuales están integrados de la siguiente forma:

* Encabezado

* Nombre de la entidad a que pertenece el balance

* Indicación de ser Balance General

* Fecha de su realización

Cuerpo o Texto

-Las cuentas de Activo y sus valores correspondientes

-Las cuentas de Pasivo y sus valores correspondientes

-Las cuentas de Capital y sus valores correspondientes

-Nombres, puestos y firmas de quien (es) lo elaboran, autorizan y revisan

-Notas aclaratorias

CLASIFICACION DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

ACTIVO

La clasificación de ACTIVO se basa en el grado de disponibilidad que posean cada una de las cuentas que lo integran, en el entendido de que a

mayor disponibilidad de cada uno de ellos para convertir su valor a dinero, los activos formaran parte del rubro Activo Circulante, No circulante (Fijo) o Diferido.

-Activo Circulante.- Conjunta los recursos que participan en el ciclo generador de ingresos de las empresas, ya que en menos de un año, convierten su valor en dinero

-Activo No Circulante.- Concentra los recursos de la empresa que no fueron adquiridos con la finalidad de comerciar con ellos, si no de utilizarlos, por lo tanto presentan menor grado de disponibilidad, por lo que su valor se convierte en dinero en un plazo mayor a un año, ya que aunque no se comercie con ellos, estos coadyuvan a la generación de ingresos puesto que sin su existencia la empresa no podría realizar sus operaciones, estos se obtienen para conseguir los objetivos principales de la empresa.

-Activo Diferido.- Son recursos ya pagados, cuyos beneficios se recibirán a través de varios años.

PASIVO

La clasificación de PASIVO se realiza ateniendo al grado de exigibilidad de las deudas u obligaciones de la entidad, quedando clasificadas de la siguiente forma: Pasivo Circulante (a corto plazo), Pasivo No Circulante (fijo) y Pasivo Diferido.

-Pasivo Circulante.- Concentra las deudas que tienen mayor grado de exigibilidad, cuentas con un vencimiento menor a un año.

-Pasivo Fijo.- Conjunta las obligaciones contraídas por la entidad cuyo vencimiento sea mayor a un año.

-Pasivo Diferido.- Son obligaciones contraídas por la entidad mediante un pago por adelantado para prestar servicios en el futuro y cuyo vencimiento sobrepasa el

año.

CAPITAL

Su división se genera por el destino que se tiene para cada parte del Capital.

-Capital Social.- Es la aportación que inicialmente dieron el o los propietarios.

-Reservas de Capital.- Estas reservas representan separaciones de Capital, provenientes de las utilidades y que tienen objetivos determinados en el futuro.

CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.

CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE (DISPONIBLE)

CAJA: La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

FONDO FIJO DE LA CAJA CHICA: En esta cuenta se registran los movimientos que experimenta el fondo fijo de caja chica, la cual representa el valor nominal del dinero efectivo propiedad de la entidad establecido en un importe fijo, destinado a efectuar pagos menores. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del importe del fondo en efectivo, en comprobantes, o por la suma de ambos.

BANCOS: Registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cheques de instituciones del sistema financiero (bancos). Su saldo es deudor.

INVERSIONES TEMPORALES: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las inversiones que con carácter temporal realiza la entidad ya sea en casas de bolsa o cualquier otro organismo del sistema financiero nacional, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en breve tiempo.

CUENTAS

DE ACTIVO CIRCULANTE (REALIZABLE)

CLIENTES: Registra los aumentos y disminuciones derivados de ventas de mercancía o prestación de servicios, exclusivamente a crédito. Se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio fundadamente esperado.

DOCUMENTOS POR COBRAR: Esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

DEUDORES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos al personal de la empresa.

IVA ACREDITABLE: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com