ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos y grasas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE QUIMICA

LINA MARCELA AMARIS JULIO

DAMARIS ANDRADE LOZADA

LUIS ENRIQUE TREN GUTIERREZ

JESSICA SANCHEZ SERPA

GRADO: UNDECIMO DOS

“INSTITUCION EDUCATIVA SAN MARTIN DE TOURS”

TRABAJO DE QUIMICA

“LIPIDOS Y GRASAS”

INTERGRANTES

LINA MARCELA AMARIS JULIO

DAMARIS ANDRADE LOZADA

LUIS ENRIQUE TREN GUTIERREZ

JESSICA SANCHEZ SERPA

LIC. JUAN ALBERTO CASTELLANO

GRADO: UNDECIMO DOS

“INSTITUCION EDUCATIVA SAN MARTIN DE TOURS”

GRADO: UNDECIMO DOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1. Llamado a lista( 5mint)

2. Presentación del tema correspondido (5 mint)

3. Exposición

4. Sopa de letras

5. Materiales reales

6. juegos didáctico

7. evaluación 15 mint

CONTENIDO

1. LIPIDOS Y GRASA

2. FUNCIONES

3. CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

4. FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS

5. ÁCIDOS GRASOS

6. LÍPIDOS SIMPLES

7. LÍPIDOS COMPLEJOS

8. GLUCOLÍPIDOS

9. ESTEROIDES

10. PROSTAGLANDINAS

11. ESTRUCTURA GENERAL DE UN AMINO ACIDO

12. DISTRIBUCION DE LAS GRASAS

13. ALIMENTOS

14. BIBLIOGRAFÍA

LÍPIDOS Y GRASAS

Estas regiones no Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Formula General: CH3 (CH2)n COOH (No hay polímeros)

¿QUÉ SON LOS LÍPIDOS?

Un grupo diverso de moléculas, todas las cuales tienen dos características muy importantes:

PRIMERA:

los lípidos contienen regiones extensas formadas casi exclusivamente por hidrogeno y carbono, con enlaces como carbono- carbono o carbono-hidrogeno no polares.

SEGUNDA:

polares hacen que los lípidos sean hidrofóbicos e insolubles en agua.

FUNCIONES

Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

• Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

• Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.

• Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

• Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

• Función Biocatalizadora.En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

IMPORTANCIA PARA LOS ORGANISMOS VIVIENTES

Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas también están las vitaminas insolubles. Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales, un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables, en el aislamiento de los órganos corporales contra el shock, en el mantenimiento de la temperatura corporal y promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com