ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos Contenido ¿Qué es una grasa?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

LIPIDOS

  1. Lee analice y responda el siguiente cuestionario referente al artículo : “ Grasas de la Dieta y Salud Cardiovascular “

  1. ¿Qué es una grasa?

Son aquellas sustancias que están formadas por átomos de carbono, hidrogeno y oxígeno. Todas las grasas son insolubles en el agua y solubles en solventes orgánicos, están presentes en todas las células (animales y vegetales) y la mayoría se pueden sintetizar a partir de los hidratos de carbono.

  1. ¿Qué es un ácido graso esencial? Represente gráficamente

Son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar , por lo que deben de obtenerse por medio de los alimentos .[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. ¿Cuál es la importancia de los ácidos grasos insaturados? ¿Dónde se encuentran?

Los ácidos grasos insaturados es importante porque son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo y deben ser aportados en cantidades suficientes con los alimentos. Su falta se asocia con las enfermedades coronarias y un elevado nivel de colesterol.

Se encuentran presentes en los lípidos, raramente libres y casi siempre esterificando al glicerol.

  1. ¿Qué recomendaciones se deben seguir para prevenir enfermedades cardiovasculares?

Teniendo un estilo de vida saludable:

  • Reduciendo el consumo de sal
  • Vigilar y mejorar los niveles de colesterol y glucemia en sangre, así como la tensión arterial
  • Evitando el tabaco
  • Dieta saludable y sin obesidad
  • Aumentando el ejercicio físico

  1. ¿En qué sitio de la célula se sintetizan los ácidos grasos? ¿Qué complejo enzimático participa?

Se sintetizan en el citosol de las células animales y en el estroma en las células vegetales. Participa malonil-CoA una molécula que aporta dos de sus tres átomos de carbono al esqueleto carbonado del ácido graso en crecimiento.

El malonil-CoA proviene, a su vez, del acetil-CoA.


  1. Esquematice un triacilglicerol, un glicerofosfolípido y un esfingofosfolípido. Señale las diferencias y la importancia biológica de los mismos .

Diferencias:

[pic 4][pic 5][pic 6]

fg [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

TRIACILGLICEROL[pic 14]

Es importante porque nos sirve para producir energía y como protección ya que el panículo adiposo es muy grueso.


GLICEROFOSFOLIPIDO[pic 15]

Es importante porque por tener una cola hidrofóbica, con una cabeza polar o hidrófila y sus moléculas bipolares hacen que su geometría adopte cierta configuración en presencia de agua , ya que los extremos hidrófilos solubles en agua quedan hacia afuera , interactuando con el agua circulante .

[pic 16]

ESFINGOFOSFOLIPIDOS

Es importante porque presentan propiedades anfipáticas. Es decir tanto hidrofobicas como hidrófilas, lo que les permite desempeñar un papel importante en la formación de membranas biológicas.


  1. Los glucolípidos que características tienen, como se clasifican y en qué región celular se les encuentran. Esquematícelos

[pic 17]

  • CARACTERISTICAS

-Presentan azucares en su estructura.

-Están formados por la unión de los carbohidratos al carbono 1 de la caramida.

-Carecen de grupo fosfato

  • CLASIFICACION

Cerebrósidos: Presentan en su estructura azúcares como la glucosa o la galactosa, dando los glucocerebrósidos o galactocerebrósidos. Abundan en las neuronas y en las vainas de mielina de sus axones.[pic 18]

Gangliósidos: Están formados por la caramida unida a un oligosacárido a menudo ramificado. Aparecen en la parte externa de las membranas celulares, especialmente en las neuronas.

Sulfátidos: Son los ésteres sulfúricos de los cerebrósidos, los más abundantes son los derivados de los galactocerebrósidos, que constituyen una parte importante de los cerebrósidos del cerebro.

  • LOCALIZACION

Los glucolípidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde realiza una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas. 


4. Alrededor de un 85% del colesterol en sangre tiene procedencia     endógena. El hígado es el máximo responsable de esta producción, genera aproxim. 1000mg de col / día.

4.1 ¿A qué tipo de biomoléculas pertenece el colesterol?

      El colesterol pertenece al grupo de los esteroles.

4.2 ¿Qué función biológica desempeña en la célula?

 Es el precursor metabólico de:

Ácidos biliares: Contribuyen a emulsionar los lípidos intestinales, lo cual facilita su digestión y absorción. 
Vitamina D: Necesaria para el metabolismo y absorción del calcio. La vitamina D favorece la absorción del calcio y fósforo en el intestino. Interviene en la osificación de los huesos. 

Hormonas tiroideas: La aldosterona y el cortisol, producidas por la corteza suprarrenal, y las hormonas sexuales masculinas y femeninas.(testosterona, estrógenos y progesterona).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (541.2 Kb)   docx (633.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com